La Fundación para la Protección Social de la OMC destinó en 2019 más de once millones de euros en ayudas a médicos y sus familias

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc), entidad que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal, destinó durante el ejercicio 2019 un total de 11.673.729 euros en ayudas a médicos y sus familias, repartidos en más de 2.600 prestaciones.

Así lo ha dado a conocer la fundación en una nota enviada tras publicarse su memoria de actividad anual, en la que se detallan las ayudas y prestaciones ofrecidas en 2019 para dar respuesta a las necesidades más básicas de carácter social de los médicos y sus familias.

En total, la entidad gestionó 2.624 ayudas para médicos socios protectores y sus familias relativas a atención social; prestaciones asistenciales; de tipo educacional; sobre conciliación; autonomía personal; en materia de salud, y para defensa jurídica de los profesionales.

En concreto, el 55% del total de ayudas concedidas (1.455) fueron de tipo educacional, con becas para contribuir a sufragar los gastos del sustento y educación de los hijos e hijas huérfanos de socios protectores.

En el caso de las ayudas asistenciales, que representan algo más de un 30% de las concedidas en 2019 (797), 424 fueron destinadas a huérfanos con discapacidad, 232 a médicos (136 a jubilados y 96 a médicos con discapacidad), 91 a viudedad, 23 a huérfanos mayores de sesenta años, 22 para tratamientos especiales hasta los 21 años y 5 a atención temprana hasta los 6 años.

La Fpsomc también gestionó un total de 224 (8,5%) ayudas a la conciliación de la vida profesional y personal, de las que 191estuvieron destinadas a sufragar residencias de mayores (167 a ordinarias y 24 a la residencia Siglo XXI), 23 a atención en el domicilio, 4 a teleasistencia domiciliaria y 2 a centros especiales.

Dentro del grupo de prestaciones de atención social, ayudas encaminadas a proporcionar información, valoración y orientación social de distinta índole a los médicos y sus familias, en 2019 se atendieron un total de 103 solicitudes (78 mediante asesoramiento telefónico, 17 de atención, valoración y orientación presencial y 8 gestiones directas de casos).

En relación a las prestaciones para la prevención, protección y promoción de la salud del médico, se gestionaron en 2019 un total de 21 ayudas, todas ellas dentro del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime). En lo relativo a la defensa jurídica contra agresiones en el ejercicio profesional, la Fpsomc gestionó un total de 19 solicitudes.

Tal y como indicó el presidente de la Fpsomc, Serafín Romero, “un año más, estas ayudas muestran la magnitud de la solidaridad del colectivo médico y nos motivan, quizás ahora más que nunca, a continuar aportando nuestro granito de arena para devolver un poco de ayuda a los médicos y sus familias que, por distintas circunstancias, puedan necesitarlo a lo largo de su vida”.

SERVIMEDIA