El Cermi lamenta el “doble confinamiento” de las personas con discapacidad en zonas rurales durante la pandemia y pide reforzar la atención

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha lamentado el “doble confinamiento” que han sufrido las personas con discapacidad en entornos rurales durante los peores momentos de la pandemia de Covid-19 y ha reclamado que se refuercen servicios de atención a personas mayores o con discapacidad en estas zonas.

La plataforma representativa de la discapacidad en España aborda ampliamente esta cuestión en un reportaje en la última edición de su boletín ‘Cermi.es semanal’, publicada este viernes.

“Durante la pandemia, en las zonas rurales el apoyo a domicilio y la asistencia personal se han desasistido, aunque no al 100%, por motivos diversos, como que la gente que presta estos servicios estuviera de baja, por miedo al contagio o, incluso, por problemas de transporte”, asegura el presidente del Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural Inclusivo del Cermi Estatal y gerente de Asprodes, Juan Antonio Recio.

Con el objetivo de combatir este “doble aislamiento”, Recio considera necesario solucionar la falta de “recursos humanos, profesionales, cada vez menos numerosos en los pueblos, y dignificar el trabajo en el ámbito rural, especialmente ahora que se incrementa el paro, con lo cual surge una nueva y buena ocasión para generar oportunidades laborales en el ámbito rural”.

Por su parte, el secretario de Organización de la Confederación Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y presidente de la Confederación Estatal de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (Feacem), Daniel Aníbal García Diego, advierte que “no podemos hacer un modelo a base de superhéroes, sino de personas normales. En el ámbito rural hay gente que ha hecho un gran esfuerzo durante la pandemia, y debemos aprender”.

El reportaje incluye testimonios en primera persona, pone un ejemplo de buenas prácticas por parte de Cermi Castilla-La Mancha con la administración regional para atender a personas con discapacidad en el medio rural y alaba la labor realizada por el tejido asociativo de la discapacidad, así como por la empresa pública Correos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

MÁS NECESIDADES Y MENOS RECURSOS

La publicación semanal del Cermi repasa toda la actualidad sobre discapacidad de los últimos siete días y se hace eco, entre otros contenidos, de una entrevista del presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, en ‘Tododisca’, donde aborda la situación de la discapacidad en España y el modo en que la pandemia ha afectado a esta parte de la ciudadanía.

En ella, el presidente del Cermi elogia la labor de las organizaciones de la discapacidad y de las familias y alerta de los efectos de la pandemia en el sector de la discapacidad: “Habrá muchas más demandas, necesidades que atender y menos recursos. Hemos de estar de lleno en el centro de las decisiones sobre la reconstrucción social y económica que se tomen en adelante”.

“Pareciera que hay una Ley física, universal, un hecho fatal que obligase a que cuando a la sociedad le va mal, a las personas con discapacidad les va peor, mucho peor; y cuando a la sociedad, le va bien, económicamente hablando, a las personas con discapacidad apenas llega esa bonanza. Pero esto no es la Ley de la gravedad, inquebrantable, categórica, puede y debe ser cambiado. Cabe un rostro social en nuestra articulación y expresión colectivas”, reflexiona Pérez Bueno.

‘NO ESTÁS SOLA’

Por otro lado, ‘Cermi.es semanal’ repasa la acogida que está teniendo ‘No estás sola’, un ciclo de webinarios impulsados por la Fundación Cermi Mujeres (FCM) que, cada miércoles a las 16.00 horas, “tratan de acompañar, pero sobre todo de dar voz, espacio y empoderar a cientos de mujeres con discapacidad confinadas en sus hogares”.

Desde Cermi Mujeres coinciden en que “quizá el tema más preocupante en este confinamiento es la violencia de género”, agravándose y mostrando cambios actitudinales en los agresores durante la crisis actual por la COVID-19, tal y como se ha puesto de relieve en el último encuentro online.

Además de la mayor exposición a la violencia y abusos, también se ha ahondado en estos encuentros telemáticos en las dificultades añadidas de la población femenina con discapacidad en el acceso a los servicios sanitarios o la pérdida del empleo durante la situación actual. “Vivimos no solo una crisis sanitaria, sino social, que, como siempre, sufren de manera más intensa las personas con más factores de riesgo de exclusión”, denuncia la secretaria del Patronato de la FCM, Pilar Villarino.

Otro de los contenidos que incluye el boletín es una entrevista con el psicólogo y activista Javier Tamarit, donde se repasa su trayectoria profesional y sus principales logros, como la creación del Centro de Psicología y Rehabilitación Infantil (CEPRI) o el desarrollo de los centros de día para personas con grandes necesidades de apoyo.

Tamarit defiende la idea de “asegurar la desinstitucionalización” y apostar por la vida en comunidad con apoyos, aunque aclara que, para ello, es necesario invertir en conocimiento, generar alianzas y promover la transformación social. “¿De qué nos sirve pensar en la inclusión si se tiene que dar en una sociedad que es excluyente, basada en la competitividad y no en la cooperación?”, se cuestiona.

SERVIMEDIA