Plena Inclusión pide que el debate sobre la educación especial «salga de la guerra política»

El presidente de Plena Inclusión España, Santiago López, lamentó este jueves que «algunos grupos políticos hayan hecho bandera» y polarizado el debate sobre los centros de educación especial, reclamando que «un tema tan sensible como este salga de la guerra política».

En declaraciones a Servimedia, López expresó su respaldo a la reforma de la ley educativa del Gobierno que «parece que por fin muestra un apoyo decidido a la educación inclusiva» del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo, «asegurando» los recursos debidos.

«Esto no supone, ni mucho menos, que los centros de educación especial se vayan a cerrar, puesto que ahora mismo siguen siendo necesarios», destacó López.

«La idea es transitar para que (con el tiempo) la norma sea la escolarización de estos alumnnos en el aula ordinaria con apoyos», prosiguió, y «la educación especial sea cada vez más excepcional».

«Con todo, estos centros siempre seguirán abiertos, atendiendo a los estudiantes con mayores dificultades y como centros de recursos», insistió López.

Por eso resulta «tan lamentable» que «se juegue con el miedo de las familias» y se sugiera que estos chicos y chicas se van a quedar sin sus colegios». «Esto no va a ser así. Yo les pido a los partidos que han decidido hacer bandera de este tema que centren el debate político en otros asuntos y dejen fuera a la educación de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual», reclamó. A su juicio, con todo esto, sólo se consigue «enfrentar a las familias y generar miedo».

Explicó que la apuesta de la confederación para los 90.000 alumnos con discapacidad intelectual en la escuela ordinaria y los 40.000 en centros de educación especial es «avanzar hacia una educación inclusiva donde todos los alumnos reciban los apoyos que precisan para conseguir una formación de la máxima calidad». «Si se aseguran de verdad los apoyos que hagan falta, creo que todas las familias estaremos de acuerdo».

RECONSTRUCCIÓN

López participó hoy junto a otros representantes de Plena Inclusión en un encuentro con la ministra de Educación, Isabel Celaá, donde la confederación expuso las demandas del colectivo en el ámbito educativo. En este sentido, pidió que en la reconstrucción del país tras la crisis del Covid-19 «se tengan en cuenta las necesidades educativas de estos alumnos».

Según Inés de Araoz, asesora jurídica de Plena Inclusión, estos niños y jóvenes «han resultado especialmente perjudicados por la brecha digital», debido a la ausencia de contenidos accesibles, a la dificultad de uso de algunas plataformas y a la pérdida de apoyos.

«Hemos solicitado fondos para garantizar que en el curso que viene reciben el refuerzo que precisan», también en la modalidad de educación a distancia, prosiguió, así como «los recursos que hagan falta a fin de asegurar que la vuelta a las aulas se realiza en condiciones de seguridad». Tanto si en septiembre «nos encontramos en un escenario de educación presencial», como «si estamos en una modalidad virtual o semipresencial, las necesidades de nuestros alumnos tienen que ser tenidas en cuenta», subrayó Araoz.

SERVIMEDIA