Iglesias niega recortes al Tercer Sector y asegura que habrá “más dinero” en el reparto de la ‘X Solidaria’

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, negó este viernes que las ONG de Acción Social vayan a recibir menos financiación de la ‘X Solidaria’, ya que “lejos de recortar el presupuesto, vamos a destinar más dinero” al haber recaudado 131 millones más con la casilla del 0,7% del IRPF para fines sociales.

“Parece que se afirma que nosotros hemos querido recortar el presupuesto de la Plataforma del Tercer Sector y reducir el tramo estatal de la recaudación del 0,7% del IRPF. No es así en absoluto”, declaró el líder de Podemos en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, donde comparece esta mañana.

Según su versión, “lejos de recortar el presupuesto, vamos destinar más dinero” porque “este año se han recaudado 395 millones de euros para fines sociales, 131 millones más que en 2019”.

Sin embargo, las organizaciones de acción social organizadas en la Plataforma del Tercer Sector -que incluye a entidades de la discapacidad como el Cermi o la ONCE y de lucha contra la pobreza como Cruz Roja, Cáritas o la EAPN- denuncian que las entidades estatales sólo podrán gestionar el 14% de lo recaudado en el IRPF, una cifra que no se corresponde con el 20% fijado sobre el total para acción social, que asciende a 283 millones de euros.

Esta reducción del 20% al 14% supondría para las ONG de acción social una pérdida de 14,5 millones de euros, que servirían para garantizar la solvencia de las entidades sociales estatales y para seguir trabajando en favor de las personas más vulnerables, sobre todo tras la pandemia.

Según Pablo Iglesias, “la novedad es que esa recaudación, que va obviamente destinada de forma íntegra al Tercer Sector, va a incluir también a entidades ecologistas y de cooperación, que son fundamentales para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”, declaró.

Dijo que “no se ha creado en este país una Vicepresidencia con competencias específicas para la Agenda 2030 y que esto no se vaya a traducir en nada”. El enfado de las entidades sociales está relacionado con que ahora son más organizaciones las que tienen que repartirse ese dinero, pero Iglesias defendió la modificación. “Claro que las organizaciones ecologistas y de cooperación van a estar”, concluyó.

SERVIMEDIA