Iglesias dice que Trabajo “ya está desmontando” la reforma laboral “y lo vamos a seguir haciendo”

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se jactó este jueves de que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya “está desmontando” la reforma laboral del PP “sin romper el diálogo social” y garantizó: “Lo vamos a seguir haciendo”.

Iglesias respondió de esta forma al diputado del PP Mario Garcés en su comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso, cuando éste le preguntó si el Gobierno derogaría íntegramente la reforma laboral del PP.

La semana pasada, el acuerdo entre los grupos parlamentarios del PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para una derogación “íntegra” fue precisado horas después por los socialistas remitiéndose al acuerdo de gobierno entre las dos primeras fuerzas, que no incluye ese adjetivo. Pero a la mañana siguiente Iglesias interpretó que, al no hablarse de derogación parcial, “derogación de la la reforma laboral” implica su anulación total.

Esta vez, el vicepresidente insistió en que esa derogación “está en el programa de gobierno”, y luego precisó que, de hecho, Yolanda Díaz “ya la está desmontando sin romper el diálogo social”. Y garantizó: “Lo vamos a seguir haciendo”.

También a Garcés, le contestó sus preguntas respecto a si va a respetar la Constitución en su integridad, incluyendo el artículo 135 que sanciona la estabilidad presupuestaria, y la economía de mercado que queda consagrada en todo el texto.

“Bien sabe lo que pienso del artículo 135”, comenzó Iglesias, si bien reconoció que éste ofrece en cualquier caso algunas “posibilidades interesantes” y seguidamente indicó que asume «la legalidad que hay en mi país, lo que me gusta más y lo que me gusta menos. Espero que ustedes también”.

En esa línea, abundó que a él le “gustaría que la Constitución cambiara en algunas cosas”, sin descartar así cambios hacia la república o incluso el comunismo, pero atestiguó que “eso dependerá de los consensos y los acuerdos que se alcancen”.

En particular, volvió a defender que las medidas económicas de carácter keynesiano, con inversión agregada del Estado, en realidad lo que hacen es “proteger las condiciones de posibilidad de la economía de mercado”. Por tanto, “que llamen comunismo a construir la base de sostenibilidad de los sistemas de bienestar en el marco de la economía de mercado revela hasta qué punto” los populares, por seguir a Vox, “se colocan en un planeta extraño”.

SERVIMEDIA