País Vasco y Navarra gestionarán el Ingreso Mínimo Vital

País Vasco y Navarra asumirán las funciones y los servicios correspondientes al Instituto Nacional de la Seguridad Social en relación al Ingreso Mínimo Vital, según lhan acordado el PNV y el Gobierno.

El acuerdo será incorporado al real decreto ley que regule el ingreso mínimo, previsiblemente en el Consejo de Ministros de este viernes. Según informó el PNV, el traspaso de la gestión se realizará antes del 31 de octubre de 2020, y hasta ese momento las administraciones competentes acordarán una encomienda de gestión para realizar las actuaciones que permitan atender a los beneficiarios de la medida.

Este pacto, según la versión de los nacionalistas, «refuerza la bilateralidad», «apuntala el autogobierno de los territorios históricos» y «se ampara en la especificidad de las Haciendas forales».

Además, indica que se encauzan los posibles conflictos jurídicos que podían derivarse de la colisión del ingreso mínimo con la renta garantizada vasca o navarra. El Ingreso Mínimo Vital será así una renta base no complementaria a la que puedan implementar estas comunidades en ejercicio de sus competencias.

Por último, en el texto acordado se especifica también que cualquier referencia a la Comunidad Autónoma Vasca o a la Comunidad Foral de Navarra en el decreto ley de IMV deberá contar con acuerdo previo entre las partes firmantes. A cambio, el PNV se compromete a votar favorablemente el real decreto ley por el que se apruebe el Ingreso Mínimo Vital.

El partido nacionalista quiso resaltar que este pacto «demuestra, una vez más, la eficacia del PNV en la defensa de los intereses de las vascas y de los vascos en Madrid», algo significativo después de que EH Bildu lograra ventajas para los ayuntamientos vascos en su negociación de la quinta prórroga del estado de alarma.

SERVIMEDIA