Ya es posible visitar en la fase 2 las residencias de mayores y de personas con discapacidad

Más de 22 millones de personas que este lunes entran en la fase 2 de la desescalada del estado de alarma pueden desde hoy visitar a sus familiares mayores en residencias de ancianos y a personas con discapacidad en centros especiales o tutelados.

Esta es una de las principales novedades en material social que el Gobierno enumera en la ‘Guía de la Fase 2’ correspondiente al ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad’ y de la que ya pueden beneficiarse millones de ciudadanos de Andalucía, País Vasco, Aragón, La Rioja, Navarra, Asturias, Extremadura, Canarias, Baleares, Murcia, Ceuta, Melilla, Galicia, la Región de Murcia (salvo el municipio de Totana) y Cantabria.

En concreto, el Ejecutivo central permite que las comunidades y ciudades autónomas permitan en su ámbito territorial «la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores».

Este tipo de visitas deben realizarse «según las normas establecidas» por cada territorio y, en cualquiera de los casos, establece que «se deberá concertar previamente la visita con la vivienda tutelada o el centro residencial».

Además, entre las novedades de la fase 2 destaca la eliminación de las franjas horarias para salir a la calle, excepto para las personas mayores que deberán mantener un horario de paseo protegido. También se amplia el número de personas que pueden reunirse hasta un total de 15. A todo ello se añade la apertura de playas y piscinas.

En el área de restauración, en esta segunda fase se permite el consumo dentro de los locales con servicio de mesa y siempre sentados. No se podrá estar en las barras de los bares. Asimismo, los centros comerciales también podrán reabrir con un aforo del 40%.

Los hoteles podrán abrir de nuevo sus zonas comunes con un tercio del aforo. En esta segunda fase también lo harán los cines y teatros con un tercio de su aforo. Asimismo se podrán celebrar bodas con invitados siempre que se utilice la mitad del aforo del local, aunque sólo se permitirá la asistencia de 100 invitados si se está al aire libre y de 50 en espacios cerrados.

La fase 2 recoge la apertura de los centros educativos y de formación extraescolares. Se incluyen de forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.

Además podrán abrir las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y sólo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.

SERVIMEDIA