El pueblo gitano pide ayuda a Sánchez tras «un hachazo» en las ayudas a las ONG

El presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, ha pedido ayuda al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que intervenga y hable con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 -en manos de Pablo Iglesias- tras conocerse que habrá un importante recorte de recursos para el Tercer Sector.

Desde Unión Romaní lamentan haber conocido «esta mala noticia» y también que provenga precisamente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. «No nos lo esperábamos. Y mucho menos que fuera el brazo ejecutor de dicha disposición un Ministerio al que nada le pega recortar los recursos que utilizan las ONG para ayudar a salir del atolladero a los más pobres, a los excluidos y marginados de cualquier forma de bienestar», señalan en un comunicado.

Además, especifican que el recorte se ha producido precisamente en una partida que conoce muy bien Unión Romaní porque su presidente es el vocal de la Plataforma de ONG de Acción Social responsable de la puesta en marcha de la campaña de la ‘X Solidaria’.

«HACHAZO»

Por eso Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya califica el recorte de «hachazo». «No ha sido un simple recorte, ha sido de 14,5 millones de euros», destaca. Y, recuerda, que así lo ha manifestado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, tras mantener una reunión con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, en la que también estuvieron presentes las organizaciones miembros de la propia Plataforma.

En ella se abordaron temas relacionados con la financiación del Tercer Sector, concretamente con el 0,7% del IRPF de interés social y del Impuesto de Sociedades, para hacer frente a la crítica situación actual. “Esta reducción del 20% al 14% supone una pérdida de 14,5 millones de euros, que servirían para garantizar la solvencia de las entidades sociales estatales y para seguir trabajando en favor de las personas que verdaderamente lo necesitan”, resalta el presidente de Unión Romaní.

A su juicio, este recorte «clama al cielo». Además, recuerda que durante el estado de alarma, «cuando los servicios sociales han estado desbordados, las entidades del Tercer Sector de Acción Social han sido factor clave en la ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad social». Por eso, considera que «el reconocimiento a esta labor se debería mostrar, con garantías económicas y jurídicas para que puedan mantener la capacidad de respuesta demostrada».

Así, critica la decisión del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 porque «ya sólo debilita las respuestas y los instrumentos de las políticas sociales del Estado». «Creíamos que con el Gobierno progresista que nos hemos dado estas cosas no pasarían. Que antes hay muchas partidas de las que recortar. Ahórrenos enumerarlas. Están en la mente de todos. Somos conscientes de que la situación social y económica a la que nos enfrentamos pasará la guadaña por muchos campos, pero no deja de ser sangrante que los primeros hallan sido las ONG. Los más débiles», incide.

Por eso, pide ayuda al jefe del Ejecutivo: «Usted puede hacerlo. Es más, creemos que usted debe hacerlo. Esperábamos -ilusos soñadores que cada día, sin saber cómo, multiplicamos los panes y los peces- un ligero aumento en las partidas para atender nuestra actividad. Y si ese aumento no fuera posible nos resignaríamos con enfrentarnos a la vida con las mismas cantidades que el año pasado. Pero no ha sido así. Nos han mandado a hacer puñetas con un recorte insoportable».

También hace hincapié en que la Plataforma del Tercer Sector se lo ha dicho al secretario de Estado.»Las ONG de España están atendiendo a más de seis millones de personas al año por lo que esta última medida de recorte impide que el Tercer Sector pueda contribuir como hasta ahora en la atención social de los grupos más vulnerables».

“Si no existe compromiso y medidas adecuadas de apoyo y refuerzo -dijo Luciano Poyato- no podremos defender los derechos de las personas que más lo necesitan, ni avanzar en el proceso de reconstrucción social del país”. Por todo ello esperan haber entendido mal al Gobierno y esperan que «las aguas vuelvan a su cauce».

SERVIMEDIA