El Gobierno considera que el PNV apoyará una nueva prórroga del estado de alarma si fuera necesaria

El Gobierno se mostró seguro este domingo de que el PNV apoyaría una sexta prórroga si fuera necesaria solicitarla al Congreso para mantener el estado de alarma porque con esta formación hay una “alianza estable” y, además, es un partido que antepone la salud a otras cuestiones políticas.

De esta manera se expresó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa que ofreció tras la undécima reunión de la Conferencia de Presidentes con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

La titular de Hacienda defendió que el contacto con los nacionalistas vascos es “permanente” y asuguró que el Ejecutivo mantiene el respaldo del PNV, después de que el lehendakari Iñigo Urkullu tachara de “desconcertante” la situación generada por el acuerdo de los partidos que forman el Gobierno de coalición -PSOE y Unidas Podemos- con la formación vasca EH Bildu.

Montero defendió que este acuerdo es fruto de la necesidad por la posición del PP y que si de algo ha pecado el Gobierno es de «intentar a toda costa sacar adelante una prórroga que salva vidas».

Además, comentó que la solicitud de una nueva prórroga se determinará en los “próximos días cuando se conozcan los indicadores sanitarios”, pues son ellos «los que nos darán las directrices de ver la conveniencia de la solicitud o no” de una nueva prórroga. «Ellos son los que marcan la directriz”, incidió.

Una vez más, remarcó que este es el instrumento que considera “imprescindible” el Gobierno para restringir la movilidad. Y, aunque no despejó si habrá nueva prórroga, afirmó que el estado de alarma se mantendrá “si es estrictamente imprescindible y donde sea estrictamente imprescindible”.

La portavoz insistió en la posición de estos días de arremeter contra el PP por haber “dimitido” de sus responsabilidades de partido de estado y colocarse en contra del estado de alarma. Pidió a la formación que lidera Pablo Casado que “reflexione” y deje de estar “instalado en el no», porque con esa actitud esta «poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos».

«A nadie le gusta tener que decretar el estado de alarma, ni a los que lo solicitamos, ni a quienes lo votan. Es un ejercicio de pura responsabilidad de país», remachó.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió en que el estado de alarma es “necesario” mantenerlo para afrontar los planes de desescalada establecidos para salir de la pandemia del Covid-19. Y subrayó que la intención del Gobierno es mantener el estado de alarma sólo el tiempo necesario.

SERVIMEDIA