Feder urge a Sanidad a reconocer la Genética Clínica como especialidad

La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) pidió este viernes al Ministerio de Sanidad el reconocimiento urgente de de la Genética Clínica como especialidad para los estudiantes de Medicina.

La petición llega la misma semana en que se ha anunciado el reconocimiento de de Urgencias e Infecciosas como especialidad, cuya normativa estaría prevista para finales de este año.

Según Feder, más del 70% de las enfermedades raras son de origen genético, de forma que gran parte de su diagnóstico depende de esta especialidad.

Asegura que los datos demuestran que la mitad de las familias con enfermedades raras ha sufrido un retraso en su diagnóstico de más de 4 años que el 72% de ellas considera que se debe al desconocimiento de la patología.

Por tanto, «el reconocimiento de la especialidad de genética clínica sería una oportunidad», indicó. Según el presidente de Feder, Juan Carrión, «España es en la actualidad el único país de Europa sin esta especialidad, y el número y la formación de profesionales dedicados a este área son insuficientes».

«Ello afecta tanto a clínicos que atienden a los pacientes como a los laboratorios dedicados al diagnóstico genético, así como a la utilización de las técnicas innovadoras», agregó.

SERVIMEDIA