El 37% de los españoles estarían dispuestos a prolongar el confinamiento más de un mes

El 37,1% de los españoles estarían dispuestos a prolongar el confinamiento más de un mes o lo que sea necesario para combatir el coronavirus, mientras que el 22,7% solo cree necesario dos semanas y el 10,9% un total de tres, según los resultados del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que también pone de manifiesto que el 48,4% suspende la gestión del Gobierno en esta crisis.

Así se desprende de este barómetro especial hecho público este martes y que ha sido realizado mediante 3.800 entrevistas llevadas a cabo entre el 4 y 13 de mayo, esta vez durante la pandemia del coronavirus.

Sobre la extensión del confinamiento, el sondeo indica que un 60,4% de los encuestados considera que “hay que mantener medidas estrictas de confinamiento más tiempo”, mientras que un 28,8% entiende que “hay que permitir más libertad de movimientos de la población”.

Asimismo, sobre cuántas semanas aceptaría la población que se prolongase el confinamiento en casa “sin que tenga efectos negativos en su salud y en su estado emocional”, un 37,1% dice que asumiría “más de un mes” o “el tiempo que sea necesario”. Un 18,5% aceptaría cuatro semanas más, un 10,9% tres semanas más, un 22,7% dos semana y 4,9% una semana más.

Además, al 59,9% de los encuestados les preocupa «mucho» la crisis del coronavirus mientras que al 37% le preocupa «bastante» y a tan solo el 2% le preocupa «poco».

CONFIANZA Y GESTIÓN

En cuanto a la actuación del Ejecutivo, un 48,4% tienen poca (28,6%) o ninguna confianza (19,8%) en las medidas tomadas por el Gabinete de Pedro Sánchez. Por el contrario, un 46% tienen bastante (35,2%) o mucha confianza (10,8%) en las decisiones tomadas desde La Moncloa.

Respecto a la actuación de los líderes políticos durante la crisis sanitaria, el CIS facilita una clasificación de 1 a 10 entre “lo peor” y “lo mejor” que los ciudadanos consideran que lo han hecho los ministros y los responsables de los partidos. En esta escala, la mayoría de los dirigentes son situados en el 1, lo que incluye al presidente Pedro Sánchez, al líder del PP, Pablo Casado, y al vicepresidente Pablo Iglesias. Por el contrario, quien obtiene un 5 es la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Respecto a las consecuencias económicas y laborales que se van a derivar de la crisis del coronavirus, el CIS señala que el 87,4% opina que van a ser «muy graves» frente al 11,3% que opina que serán «algo graves».

Ante la crisis económica por la Covid-19, el 83,4% está a favor de que el Gobierno conceda un Ingreso Mínimo Vital a aquellas personas y sectores más necesitados. Por el contrario, el 12,4% de los encuestados se postulan en contra y el 1,7% asegura que hay que recurrir a otras medidas.

Respecto a si es momento de criticar al Gobierno, tres de cada cuatro creen que ahora toca apoyar al Ejecutivo.

SERVIMEDIA