El Cermi pide una reforma urgente de la Ley de Propiedad Horizontal para que nadie sufra «un confinamiento indefinido» por falta de accesibilidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) instó este lunes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a reformar con urgencia la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) para que nadie sufra «un confinamiento indefinido por ausencia de accesibilidad en los edificios de viviendas», situación que ahora mismo padecen más de 100.000 personas en España.

Así se lo trasladó el Cermi al secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, en una reunión mantenida hoy para abordar la agenda social de la discapacidad en relación con las políticas de vivienda y la accesibilidad al entorno urbano.

Según el Cermi, la modificación de la LPH para que las obras y actuaciones de accesibilidad sean obligatorias con independencia de los ingresos de la comunidad «no puede posponerse más». «Debe estar en la agenda de la reconstrucción social y económica postpandemia con carácter de inmediatez», exigió.

Además del cambio de la LPH, el Cermi se refirió a otros asuntos de relevancia como la creación del Fondo Estatal de Promoción de la Accesibilidad, la posición de la discapacidad en la nueva agenda urbana española y la Ley Estatal de Vivienda que el Gobierno tiene intención de promover esta Legislatura.

También pidió una mayor conexión entre las políticas de vivienda comunitaria y las estrategias de desinstitucionalización de personas con discapacidad que viven en residencias y grandes instituciones.

A la reunión con David Lucas asistieron Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi; Anxo Queiruga, presidente de Cocemfe; Óscar Moral, presidente del Cermi Comunidad de Madrid, y Daniel-Aníbal García, presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem).

SERVIMEDIA