Las comunidades reclaman a Sánchez que aclare cómo repartirá el fondo de 16.000 millones para la reconstrucción

La mayoría de presidentes de comunidades autónomas reclamaron este domingo al del Gobierno, Pedro Sánchez, que aclare los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones que anunció hace semanas para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19 y facilitar la reconstrucción.

En la décima Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas celebrada desde el decreto del estado de alarma -14 de marzo- Sánchez escuchó a todos los mandatarios autonómicos, ya que ninguno faltó a la cita. En esta ocasión, la mayoría de los presidentes denunció la incertidumbre que se cierne sobre los criterios para el reparto de este fondo.

Además, expresaron su preocupación por lo que consideran una “descoordinación” en la cuestión educativa. El turismo, principal motor de la economía española, también centró parte de las intervenciones de los presidentes autonómicos. En su intervención final, Sánchez confirmó, como ya se venía señalando días atrás, que se celebrarán sesiones monográficas sobre educación y turismo.

El inicio de las cuatro horas de reunión de este domingo lo marcó el presidente Sánchez exponiendo los últimos datos, “francamente buenos”, sobre la evolución de la pandemia en España, que arrojan la cifra más baja de fallecidos por Covid-19 en España en los últimos dos meses, con 87 pérdidas.

NUEVAS MEDIDAS

El presidente explicó la intención de que los municipios de hasta 10.000 habitantes disfruten de las mismas condiciones en lo que resta de estado de alarma que los que tienen 5.000 habitantes o menos, sin franjas horarias. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclamó una vez más la eliminación total de tramos horarios.

En materia de educación, Sánchez recordó que la fase 2 “autoriza parcialmente” la actividad educativa de manera presencial, especialmente en algunos cursos de fin de etapa, así como la autorización para los centros de Infantil destinados a alumnos de 0 a 6 años. Conocidas las críticas de las comunidades, admitió que “no podemos más que respetar las competencias educativas que están en vuestras manos”.

En esta línea, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reclamó un “criterio común” en materia de educación y en lo que atañe a la vuelta a las clases, y el de Andalucía, Juan Manuel Moreno alertó de la “descoordinación en materia educativa”, un asunto de “importancia” capital en el que consideró que “no” se están adoptando decisiones estratégicas y que requiere de un debate muy serio y un impulso por el Gobierno central.

Según varios presidentes, la educación fue una materia tratada con “preocupación” en la reunión porque hay disparidad de criterios. Así, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se mostró partidario de “favorecer la actividad educativa presencial”.

El Gobierno vasco, expuso, mantiene un “especial empeño en iniciar esta actividad en los cursos de cambio de ciclo o de preparación de la selectividad; así como en el alumnado con dificultades académicas, sociales, familiares o con brecha digital, porque se necesita un refuerzo presencial”.

“La educación presencial, cumpliendo los estrictos protocolos que hemos enviado a los centros, es imprescindible para contrarrestar la desigualdad del alumnado más vulnerable”, defendió Urkullu.

FONDO DE RECONSTRUCCIÓN

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia reclamó que se cierren este mismo mes los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones de euros, aspecto que ya se ha tratado en varias reuniones y que genera un choque de intereses en las comunidades sobre los criterios a aplicar para su reparto.

La cuestión del fondo de compensación también generó algún comentario, como el del presidente de Asturias, Adrián Barbón, quién alertó de que algunas comunidades quieran camuflar como pérdidas de ingresos por la Covid-19 lo que es una pérdida de ingresos por bajar los impuestos.

Desde Andalucía y Murcia, se pidió que “cuanto antes” se cierren los criterios de reparto de los 16.000 millones de euros anunciados y que se busque “una fórmula de consenso”, como dijo Moreno, entre todas las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Preguntada sobre los criterios para el reparto, en la rueda de prensa posterior, la ministra de Hacienda admitió que en el Gobierno “no tienen ningún inconveniente” en hacer el cambio de población ajustada por población protegida equivalente, así como tomar el total de PCR y no sólo los positivos. SI bien trasladó que aún están “valorando y ponderando” el dar un “poco de mayor peso a la población” en el reparto del fondo.

Varios presidentes advirtieron que si no consideran justos los criterios de reparto del fondo no lo apoyarán, por lo QUE reclamaron una mayor relación con las autonomías para fijar una postura común.

TURISMO

El turismo también centró las intervenciones de varios presidentes, desde Andalucía se reclamó una vez más un Plan Nacional de Rescate del Turismo e incentivar el turismo y hostelería con una rebaja al IVA superreducido al 4% para el sector turístico y hostelero. Varios presidentes instaron, además, a Sánchez a reconsiderar la cuarentena de 14 días a los turistas.

El presidente de Extremadura propuso que quizás es el momento de recuperar los viajes del Imserso, aunque sea con un sistema diferente y adaptado al turismo regional y de interior, y respetando las medidas sanitarias.

PRÓRROGA ESTADO ALARMA

Tras el anuncio de Sánchez de prorrogar el estado de alarma durante un mes, el Partido Popular lanzó la consigna a sus presidentes autonómicos de oponerse a esta decisión. Pero en la conferencia, según varias fuentes consultadas presentes en la cita, no se escucharon críticas salvo, la del catalán, Quim Torra, y otras “muy de paso”.

El presidente de la Generalitat de Cataluña insistió en que se opondrá a la prórroga del estado de alarma hasta que su comunidad no posea “todas las competencias”.

Desde el Gobierno, ni Sánchez, ni después los ministros Salvador Illa y María Jesús Montero, concretaron la duración exacta por la que el Consejo de Ministros solicitará el martes la prórroga del estado de alarma al Congreso. Se ciñeron a que es un instrumento “imprescindible” mientras sea necesario el control de la movilidad, aspecto que estará limitado dentro de la unidad territorial hasta que se alcance la llamada «nueva normalidad».

Torra también criticó, como el presidente andaluz o el murciano, la tardanza en los pagos a los ciudadanos acogidos a los ERTE impulsados desde el Ejecutivo.

Una vez más, bastantes presidentes reclamaron que se libere el superávit de los ayuntamientos y que se aborde de una vez el prometido ingreso mínimo vital para este mes de mayo.

También ahondaron en la llamada cogobernanza entre el Gobierno central y las comunidades autónomas y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reclamó la puesta en marcha de un sistema “claro de coordinación nacional” basado en la cogobernanza ante futuros rebrotes de la pandemia del coronavirus y que el dinero que eventualmente proceda de la UE se reparta por el impacto de la enfermedad en los distintos territorios.

Desde Aragón, el presidente Javier Lamban propuso un plan de rescate de las residencias de personas mayores, por ser estas infraestructuras y este sector de la población uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus.

En este contexto, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, pidió que exista una cogobernanza real con las comunidades autónomas y que se tomen decisiones bilaterales porque “no puede ser que estemos pidiendo cosas y esperando, como quien pide una limosna, a que te las concedan».

SERVIMEDIA