Sanidad destaca la evolución «favorable» de la pandemia que 102 fallecidos en la última jornada

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó este sábado que los 102 fallecidos en las últimas 24 horas en España por Covid-19 «es una cifra favorable» para la evolución de la pandemia, y representa el dato más bajo «desde hace muchísimas semanas», muy inferior a los 950 fallecidos notificados el 2 de abril.

Asi lo aseguró en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del comité técnico para la desescalada y tras conocerse los datos diarios de la crisis, que arrojaron 36 muertes menos que ayer y la cifra más baja en fallecidos por Covid-19 en 61 días. En total, han perdido la vida 27.563 personas desde que comenzó la pandemia.

Simón se refirió a que los 539 nuevos contagios mediante prueba PCR suponen un dato similar («un 0,23% más», dijo) al que viene dándose en los últimos días, pese «al esfuerzo muy grande» que las autoridades sanitarias están haciendo para detectar nuevos casos y la dificultad de localizar los ciudadanos asintomáticos.

Actualmente existen 230.698 casos positivos identificados con pruebas PCR y 144.446 pacientes curados, y durante las últimas 24 horas han sido dadas de alta 1.663 personas que habían sido infectadas de coronavirus, mientras que 258 han sido hospitalizados tras ser contagiadas del virus. Asimismo, 10 pacientes han tenido que ser ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por su gravedad.

El responsable de coordinación y alertas matizó, sin embargo, que con algunos de los datos de este sábado ha habido «pequeños problemas» y ha habido que hacer «algunas correcciones» porque están conviviendo estos días «dos mecanismos de notificación» por el nuevo cambio de sistema de recuento que está aplicando el Gobierno. «Hay algunas cifras que verificar que solucionaremos la semana que viene», emplazó.

MADRID

Simón insistió en que hay que tener «un cuidado especial» con lugares como Madrid y Barcelona (que permanecen en fase 0), que «por ser un nexo de comunicación» implican «mayores riesgos para el resto del país».

No obstante, indicó, las razones para evaluar la situación de Madrid «son muchísimo más amplias». «Si las valoramos individualmente hacen pensar que están bien, hay que valorarlas en conjunto, no una a una», recalcó.

Aunque, en su opinión, la Comunidad de Madrid está haciendo «un trabajo muy bueno», destacó que «ha tenido una incidencia de más del doble que el total de España», con una tasa de hospitalización en UCI también mayor, aunque esto podria deberse, a la «muy buena» capacidad de desarrollo de nuevas camas de la región.

«Pero el volumen de casos ha hecho que otra parte de la atención -dijo en referencia a la Primaria y la de salud pública-, haya sufrido». «Todavía hay mecanismos que no están puesto en marcha. Lo van a conseguir en días», agregó Simón, que explicó que «para evaluarlos hay que dejar pasar un poquito más de tiempo». «Todo esto ha llevado a la decisión de que permanezca en fase 0», zanjó.

El director del Centro de Coordinación también aseguró, respecto a las personas encargadas de la localización de casos, que «no es especialmente necesario que sean sanitarios» sino que tengan «la capacidad de comunicación adecuada» para seguir una ficha estándar y llamó a tener «mucho cuidado con los agrupamientos masivos» de personas ante las concentraciones de Madrid capital o las manifestaciones propuestas en Cataluña, insistiendo en la necesidad del distanciamiento físico.

Asimismo, indicó la conveniencia de que País Vasco y Galicia consensuen con Sanidad un «mecanismo de seguridad» ante la posible concentración de personas en el contexto de las próximas citas electorales que se celebrarán en estas comunidades autónomas.

Finalmente, el doctor ofreció su opinión, «como ciudadano», sobre que haya currículos para buscar trabajo que estén incluyendo que se tiene inmunidad en Covid-19: «Si no es ilegal, no me parece muy moral».

SERVIMEDIA