Los hoteleros de Madrid sostienen que no han percibido ninguna contraprestación económica por ceder sus instalaciones para afrontar la crisis del Covid-19

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) señaló, a través de un comunicado, que sus establecimientos asociados no perciben ninguna contraprestación económica por ceder sus instalaciones para atender a los pacientes afectados por el coronavirus y alojar a los profesionales sanitarios.

Además, aclararon que son los mismos establecimientos los que asumen los costes de personal propio, los de mantenimiento y los energéticos, salvo en aquellos casos en los que estos últimos fueron asumidos por empresas de suministro energético.

Por su parte, la Consejería de Sanidad se hizo cargo de los gastos de adaptación de los establecimientos para medicalizarlos, así como de los servicios de catering y de limpieza. El detalle sobre el tipo de gastos relacionados a la adaptación y la puesta en marcha de cada establecimiento está recogido en las órdenes que ha elevado Sanidad a cada uno de los hoteles.

Por último, la entidad recordó que como muestra su compromiso con la sociedad, «desde el primer momento los hoteleros madrileños se pusieron a disposición de las autoridades para ayudar y colaborar». «En total, más de 40 hoteles con hasta 9.000 camas ofrecieron de forma voluntaria y desinteresada sus instalaciones para atender a pacientes».

Fruto de esta iniciativa, los hoteles medicalizados ya atendieron a más de 2.700 pacientes. En la actualidad, permanecen habilitados tres de ellos, en los que continúan su recuperación personas afectadas. Además, más de la mitad de los hoteles habilitados para el alojamiento de personal sanitario continúa operando. En total, en ellos se alojaron más de 1.500 sanitarios hasta la fecha. Todo esto, se está llevando a cabo «en perfecta coordinación con la Consejería de Sanidad», según indican desde la AEHM.

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