Quantcast

Inserta Empleo atiende a más de 300 personas con discapacidad en Castilla y León durante el confinamiento

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, ha atendido en la comunidad autónoma de Castilla y León a un total de 339 personas con discapacidad desde el día 16 de marzo, primer día en el que se tuvieron que cerrar todas sus oficinas y se puso en marcha el teletrabajo debido al estado de alarma decretado por el Gobierno a causa de la pandemia de la Covid-19.

La crisis sanitaria actual ha obligado a Inserta a realizar un esfuerzo para seguir atendiendo a las necesidades de las personas con discapacidad de forma no presencial, tanto en lo que se refiere a su formación como en el acceso al empleo.

Por ello, los técnicos de Inserta que trabajan en las 36 oficinas que la entidad tiene repartidas por todo el territorio continúan prestando su servicio a sus demandantes a través de la plataforma Por Talento (www.portalento.es), así como telefónicamente.

Gracias a esta labor, en Castilla y León 81 personas con discapacidad se han incorporado a la bolsa de empleo de Inserta, iniciando así su ruta hacia el mercado laboral. Además, otras 258 han recibido tutorizaciones ajustadas a sus perfiles, incluyendo orientación posterior a la formación y mentorización hacia el empleo.

Asimismo, Inserta sigue a disposición de las empresas que requieran de sus servicios y recuerda que estas pueden realizar consultas o gestionar ofertas a través de su contacto habitual, mail, teléfono y en el correo electrónico [email protected]

Según los datos recogidos por Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE, en la región de Castilla y León hay registradas 77.600 personas con certificado de discapacidad, con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, con una mayor presencia de hombres (57,7%) y personas con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años (69,9%) mientras que hay un 4,9% de jóvenes.

Casi la mitad de las discapacidades registradas son de tipo físico y predominan aquellas con porcentajes comprendidos entre el 33% y el 44% (40,2%).

La tasa de actividad es del 35,5% (más de 39 puntos por debajo de la correspondiente a la población sin discapacidad en Castilla y León). Respecto a la tasa de empleo, esta se fija en el 26,1% (0,2 puntos por encima de la media nacional para personas con discapacidad).

En cuanto a la tasa de paro, se sitúa en el 26,7%, superior en 0,5 puntos al dato del conjunto nacional para personas con discapacidad, pero 12,8 puntos más alta que la registrada en la comunidad para personas sin discapacidad.

Según el nivel de estudios de la población con discapacidad en Castilla y León, tan solo el 12,2% ha alcanzado formación superior, dato que para el resto del colectivo a nivel nacional equivale al 16,8% y es del 34,4% para la población sin discapacidad.

El salario medio bruto anual para personas con discapacidad se fija en 17.167,9 euros en Castilla y León, 3.929,6 euros menos que las personas sin discapacidad.

Inserta es la entidad de Fundación ONCE especializada en la prestación de servicios gratuitos de intermediación laboral, captación y desarrollo de talento con discapacidad y gestión del empleo, con el objetivo de lograr su inclusión laboral. Además, ofrece a los emprendedores con discapacidad formación y asistencia técnica para elaborar su plan de negocio.

Para poder acceder a su bolsa de empleo es necesario tener una discapacidad certificada superior al 33% y estar en situación de desempleo.

La actividad de Inserta se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

SERVIMEDIA