El PSOE reúne el Consejo de Política Federal por primera vez desde que gobierna Sánchez

El PSOE ha convocado para el próximo lunes una reunión del Consejo de Política Federal, el órgano en el que se dan cita todos los líderes territoriales del partido y los presidentes autonómicos. La gobernanza que impulsa el Ejecutivo ante el plan de desescalada y los pactos de reconstrucción serán los temas principales de este encuentro.

La convocatoria, según trasladaron a Servimedia fuentes socialistas, será a las 11 horas vía telemática.

Se trata de la primera reunión desde que el también líder del PSOE, Pedro Sánchez, es presidente del Gobierno. En septiembre de 2019 tuvo que desconvocarse una reunión de este órgano que encabeza Guillermo Fernández Vara por las graves inundaciones que se dieron en el Levante.

Tras el regreso de Sánchez a la Secretaría General del PSOE en mayo de 2017 sólo se ha reunido una vez, coincidiendo con un Comité Federal, en noviembre de 2017.

Desde entonces ha cambiado la situación en algunos territorios y los líderes de algunas federaciones son ahora presidentes autonómicos y otros han pasado a la oposición. Ahora, nueve de los líderes territoriales socialistas son presidentes autonómicos y se ven, cada domingo, con Sánchez en la Conferencia de Presidentes.

Según los últimos estatutos aprobados por el PSOE en su 39 Congreso, el Consejo Político Federal es un “órgano al que corresponde informar y evaluar las políticas del partido que afectan a la cohesión territorial, a las relaciones entre las comunidades autónomas y entre éstas y el Estado”.

Al mismo están citados varios miembros de la Ejecutiva como el secretario general, ; la vicesecretaria, Adriana Lastra; el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y el responsable de política autonómica, Patxi López.

También, los secretarios generales de todas las federaciones y el líder de Juventudes Socialistas, Omar Anguita, así como los portavoces parlamentarios Ander Gil (Senado), y el presidente de la FEMP, Abel Caballero.

SERVIMEDIA