El daño cerebral afecta cada año en España a más de 250 de cada 100.000 niños

El daño cerebral afecta cada año en España a más de 250 de cada 100.000 menores y es una de las principales y “más comunes” causas de discapacidad infantil.

Así lo recordó este jueves la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) a través de un comunicado emitido coincidiendo con el Día Internacional de las Familias que se conmemora este viernes y que la federación llamó a aprovechar para «acercarnos» a él.

Tras precisar que en esta efeméride quiere “acordarse” de las familias con menores con daño cerebral infantil, Fedace puntualizó que estos casos pueden tener diferentes orígenes y que detrás de ellos hay, principalmente, accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos o tumores cerebrales, entre otros.

Las consecuencias del daño cerebral “varían notablemente” según la persona, tanto a nivel motor como a nivel cognitivo y por ello las entidades federadas de Fedace atienden a 104 menores con daño cerebral “de forma individualizada, según sus necesidades específicas”, defendió la federación.

De este modo, dichas asociaciones, que son “pioneras” en la atención del daño cerebral infantil, se encargan de realizar un seguimiento y tratamiento de las consecuencias del daño, a la vez que suponen un “apoyo fundamental” para los familiares de esos niños, según Fedace.

La organización lleva dos años trabajando con la colaboración de la Red Solidaria Bankia en el proyecto ‘Te cuento’, cuyo objetivo es “visibilizar” la “realidad” del daño cerebral infantil.

“Se busca plasmar el día a día de esta discapacidad en bonitas ilustraciones en las que los menores con daño cerebral se vean representados”, aseguró Fedace, que subrayó que los materiales desarrollados se han distribuido en colegios, entidades, campamentos y hospitales con el reto de que el daño cerebral infantil “no sea una realidad tan desconocida”.

A través de esta iniciativa, la federación recuerda que el daño cerebral es «invisible» y aboga por trabajar con el menor para «compensar» los déficits y fortalecer sus puntos fuertes así como por una educación inclusiva basada en la sensibilización, la concienciación y el reconocimiento.

También recuerda que estas personas se enfrentan a dificultades a la hora de tomar decisiones y sufren problemas cognitivos, físicos y sensoriales, emocionales y de comportamiento.

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