‘la Caixa’ destina 350.000 euros a proyectos de transformación social a través del arte y la cultura

El programa ‘Art for Change’ de ‘la Caixa’ fomentará con 350.000 euros el impulso de proyectos culturales participativos que, ante la crisis social y cultural generada por la pandemia de la Covid-19, tendrán que “afrontar las nuevas necesidades que irán surgiendo en la sociedad”.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 8 de junio y las iniciativas seleccionadas se darán a conocer en octubre. Desde el 2007, esta convocatoria ofrece ayudas y acompañamiento a proyectos liderados por entidades culturales o artistas de toda España que impulsan actividades de artes plásticas, fotografía, música, literatura y artes escénicas como procesos de “transformación social”.

El director de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación ‘la Caixa’, Ignasi Miró, declaró que “en un momento tan complejo como el actual, siendo los ámbitos social y cultural de los más afectados, los proyectos seleccionados en esta convocatoria tendrán la oportunidad y la responsabilidad de ser una vía de comprensión y expresión de una nueva realidad”.

La Fundación ‘la Caixa’ destinará al conjunto de los proyectos un presupuesto total de 350.000 euros. Además, el programa también ofrece asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso y espacios de intercambio, contraste y creación de comunidad.

Los proyectos han de cumplir con alguno de los objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal del participante mediante su implicación en el proceso creativo; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario mediante actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales.

SERVIMEDIA