Fiapas pide que la instalación de mamparas se acompañe de bucles magnéticos para que las personas sordas puedan comunicarse

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) advirtió este lunes de que la generalización de mamparas como medida de protección para prevenir el contagio del Covid-19 supondrá «una dificultad añadida a las barreras de comunicación que encuentran las personas con sordera». Por ello, reclamó que su instalación se acompañe de otros productos de apoyo para la accesibilidad auditiva, como el bucle magnético.

Según Fiapas, a las dificultades que provoca el uso de las mascarillas, se añade la distancia de seguridad con el interlocutor y se suma la barrera que supondrán las mamparas.

Estas amortiguan el volumen de recepción del mensaje hablado y entorpecen la inteligibilidad del habla, explicó, «dificultades crecientes cuanto más contaminado por el ruido ambiente se encuentre el entorno en que se instalen».

Por este motivo, exigió la instalación de bucles magnéticos cuando se coloquen mamparas en cualquier tipo de recinto, en particular cuando sean espacios de atención a los ciudadanos o de prestación de servicio público.

Esta tecnología facilita la comunicación directa con quien se encuentra al otro lado de la mampara, «reduciendo el ruido ambiente y acercando la voz de forma directa a la persona sorda a través de sus prótesis auditivas», detalló.

Asimismo, reclamó que las mamparas sean totalmente transparentes, sin ningún tipo de elemento decorativo ni obstáculo que limite la visibilidad completa de la persona que se encuentra al otro lado.

El material empleado debe ser de la máxima transparencia, no deformar la imagen e imposible de ser rayado o de adquirir opacidad con el paso del tiempo.

SERVIMEDIA