Sánchez explica a los presidentes autonómicos las cuatro fases del fondo no reembolsable

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó este domingo a los mandatarios autonómicos las cuatro fases en las que se repartirá el fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables que anunció la semana pasada.

En su intervención, según varias fuentes presentes en la conferencia autonómica consultadas por Servimedia, Sánchez detalló los cuatro tramos del fondo con el que se “evitará” que cualquier comunidad autónoma o ciudad autónoma se vea “obligada a aplicar recortes”.

El primero, de hasta 6.000 millones de euros a pagar en este mes de julio, será en base al gasto sanitario. El segundo, de hasta 4.000 millones de euros, se repartirá en base a criterios de gasto sanitario de octubre y se paga en noviembre.

El tercer tramo, explicó el presidente, será de hasta 1.000 millones de euros a pagar en noviembre y se repartirá en base a criterios representativos de gasto social; mientras que el cuarto y último, de hasta 5.000 millones de euros serán en función de criterios relacionados por la disminución de la actividad económica.

Sánchez concretó que, según lo hablado en la reunión del lunes de la ministra de Hacienda con los consejeros autonómicos, la parte ligada al gasto sanitario, que admitió que «es la más relevante», se distribuirá en función a indicadores oficiales que reflejen el gasto sanitario por el Covid-19. Mientras, la fase social se hará en función de criterios poblacionales; y el resto por la caída de recaudación.

Sánchez aseguró a los presidentes autonómicos que estos 16.000 millones de euros servirán para cubrir la «mayor parte» del gasto y tendrá en cuenta la pérdida de ingresos propios de las autonomías. Reiteró que no se trata de un préstamo sino de un “fondo que no tendrá que devolverse ni tendrá cargas de interés y que supone la mayor transferencia de dinero” a las comunidades por porte de la Administración Central.

También les recordó que estos 16.000 millones “no sustituyen” a las transferencias que reciben las CCAA, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Y, puntualizó que, este año, las CCAA recibirán 115.887 millones de euros del sistema de financiación autonómica, lo que constituye “la mayor cifra” y supone 7.907 millones más que el año anterior.

El presidente también compartió con los mandatarios autonómicos la nueva regulación de los ERTE aprobada en el Consejo de Ministros extraordinario de este pasado viernes, destacando el pacto en el diálogo social, que supone un acuerdo “razonable y equilibrado que ofrece certezas en este futuro inmediato lleno de incertidumbres por la desescalada y el desafío que nos estamos enfrentando”.

Por último, Sánchez comentó que cuando el mayor número de territorios estén en fase 1 decretaría el luto oficial y que, ya en la normalidad, se celebrará un funeral de Estado por todas las víctimas de la pandemia.

Trasladó a los presidentes que encargará a la vicepresidenta Carmen Calvo o a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, estudiar la manera de colaborar para que, cuando tengamos que hacer este funeral de Estado, todos los territorios estén representados en ese homenaje a la memoria.

SERVIMEDIA