El Grupo Social ONCE anima a «explorar nuevas vías» durante la crisis que mejoren la inclusión de las personas con discapacidad en Iberoamérica

El vicepresidente del Grupo Social ONCE Alberto Durán manifestó este jueves, en la sesión telemática del Consejo Intergubernamental Extraordinario del Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID) que, ante la crisis causada por la pandemia del coronavirus, es necesario «explorar nuevas vías» para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en Iberoamérica.

Durán señaló que la situación actual «debe animarnos a explorar nuevas vías por las que el programa puede avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad», algo que, señaló, en el Grupo Social ONCE «ya hemos experimentado en anteriores crisis».

«La Economía Social, la contratación pública, los nuevos retos de adaptación al cambio climático y las nuevas formas de inversión social» son, según expuso, oportunidades que se han puesto de manifiesto.

El vicepresidente del Grupo Social ONCE manifestó que «es nuestra obligación encontrar una respuesta Iberoamericana a estos retos desde la perspectiva de la discapacidad».

En esta línea, destacó las palabras que ayer pronunció el presidente de Colombia, Iván Duque, en un encuentro informativo que organizó Nueva Economía Fórum, en el que se mostró convencido de que el teletrabajo puede erigirse en una herramienta útil para incentivar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Según Durán, las organizaciones del tercer sector y los países participantes en el PID «tenemos que ser propositivos para que estos compromisos se traduzcan en una respuesta concreta».

«No va a haber mejor momento para unirse al programa», indicó Durán, que animó a los países que asisten como invitados a dar el paso.

Se felicitó por el primer aniversario del PID, constituido en Quito (Ecuador) en la reunión extraordinaria de su consejo intergubernamental. Ecuador ocupó la presidencia y el Grupo Social Once, la secretaría técnica.

PARTICIPACIÓN

En opinión de Durán, «esta decisión abrió un camino nuevo para todos, incluso para el Grupo Social ONCE, que se puso por primera vez a disposición de las autoridades para mejorar la calidad de las políticas públicas de discapacidad y de la legislación existente en la región».

Aseguró que el Grupo Social ONCE «está comprometido con el diálogo Iberoamericano y estrechamente implicado en la gestación y formulación del Programa desde la Cumbre de Cartagena en 2016».

Entre otros méritos del PID, subrayó el hecho de que ha conseguido que el marco iberoamericano se ponga a trabajar «al servicio de un fin social, como es el compromiso con la discapacidad»; el fomento de la cooperación entre países de la región y también de una copperación triangular entre Europa, España y América Latina, y el impulso a la colaboración entre gobiernos y tercer sector.

Gracias a la participación del Grupo Social ONCE en este programa, responsables públicos de discapacidad de distintos países «han conectado con una organización de personas con discapacidad, con 80 años de historia y con un conocimiento técnico de las soluciones que se pueden explorar para mejorar los derechos de este colectivo», declaró Durán.

CONVENCIÓN DE LA ONU

A su juicio, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU «nos ha enseñado que la participación de este sector y de sus organizaciones es fundamental para asegurar una mayor eficacia en la garantía de sus derechos».

Durán destacó además que en las últimas semanas, los webinarios que ha organizado el programa han establecido un diálogo entre organismos internacionales, multilaterales, gobiernos y sociedad civil.

«Ese valor aumentará en el próximo periodo, cuando el programa establezca una Comisión Consultiva que reforzará su capacidad técnica y contacto con organismos internacionales y regionales, para ser más útil a sus miembros», afirmó.

RESPUESTA AL CORONAVIRUS

En cuanto a la crisis causada por el Covid-19, Durán expresó sus condolencias a todas aquellas personas que tengan familiares afectados o que hayan podido fallecer.

Destacó el trabajo de la ONCE, las organizaciones del sector de la discapacidad y del director general de Políticas de Discapacidad del Gobierno, Jesús Celada, para proteger a este colectivo. Asuntos básicos como la garantía de igualdad en la atención médica, la continuidad de los servicios de apoyo y las salidas terapéuticas en casos excepcionales han sido algunos de sus cometidos. También la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) ha puesto en marcha un plan de medidas urgentes dirigido a las personas ciegas de la región.

En el encuentro participaron la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la presidenta del PID, Isabel Maldonado; la vicesecretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Ana Mohedano, y la secretaria técnica del PID, Natalia Guala, entre otros.

Grynspan relató que ante una crisis sistémia y global como la actual es necesario dar respuestas globales para que no se amplien las desigualdades y continuar luchando contra la exclusión que sufren distintos colectivos, entre ellos las personas con discapacidad.

SERVIMEDIA