Almeida exige a Sánchez que diga quién forma el Comité de Expertos y cuáles son sus fundamentos para tomar decisiones

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, exigió este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga públicos los nombres de los miembros de la Comisión de Expertos que está asesorando al Ejecutivo en la desescalada y también los fundamentos sobre los que se van a adoptar las decisiones.

Así lo demandó durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde comentó que es “obvio” que son muy pocos los españoles que entienden cuál es el procedimiento de desescalada, cuáles son las fases de desescalada y cuáles son los requisitos que se tienen que cumplir.

Por ello, insistió en que el Gobierno de España debería hacer un “esfuerzo informativo” más amplio para poder generar un “conocimiento más profundo” por parte de los españoles, ya que “hay una cierta confusión en cuanto a cuál es este procedimiento y cuáles son estas fases». Desde luego, continuó, los españoles que están confinados en sus domicilios y que “tienen un desgaste psicológico importante” después de tanto tiempo, “merecen que el Gobierno dé una información más fiable”.

Almeida comentó que “sabemos cuáles han sido los cambios de criterio y cuáles han sido los bandazos”, pero señaló que, “cuando hablamos de una cuestión tan seria como la que estamos viviendo en estos momentos, los españoles merecen tener una información cierta”. “Otra cosa es que el Gobierno de la nación no tenga claro por dónde ir”, lamentó.

A este respecto, el regidor madrileño dijo que le parece “inadmisible” que se nieguen a dar los nombres de los miembros que constituyen la Comisión de Expertos que está asesorando sobre la desescalada y que “son los que van a decidir sobre el futuro de los españoles”.

También se preguntó “cómo es posible que se diga que no se pueden dar esos nombres por la presión a la que se verían sometidos”. Por ello, opinó que, “si no son capaces de soportar esa presión en estos momentos, quizá lo que no tienen es que formar parte de este Comité”.

En este sentido, incidió en que los españoles, y en concreto los madrileños, “tenemos derecho a saber tanto quiénes son como cuáles van a ser los fundamentos sobre los que van a tomar su decisión”, ya que “no estamos hablando de decisiones que puedan afectar en mayor o menor medida”, sino que “estamos hablando de decisiones decisivas para el futuro de la ciudad de Madrid, para el futuro de la Comunidad de Madrid y para el futuro de España”.

El alcalde puso en duda lo que se puede esperar de un Gobierno que “se niega a decir a los españoles quiénes son y sobre qué fundamentos van a adoptar sus decisiones”. Por ello, reclamó que “tenemos que ser serios” porque los españoles que están confinados en sus casas tienen derecho a tener esa información y saber quién va a decidir sobre su futuro y sobre qué fundamentos van a decidir su futuro”.

Por ello, denunció que cómo es posible que, “en el momento histórico que estamos viviendo, el Gobierno hurte esa información tan sensible al conjunto de los españoles”. Y exigió desde el Ayuntamiento de Madrid que se hagan públicos «los nombres de esa Comisión de Expertos y que se hagan públicos los fundamentos sobre los que se van a adoptar las decisiones”.

Almeida aclaró que “no lo digo porque vayamos a incrementar la presión sobre ellos”, sino porque “es una exigencia mínima de una democracia como la española, que tiene derecho a saber en este momento histórico quienes van a decidir sobre su futuro”. Si no hay respuesta, continuó, “nos tendremos que preguntar cuáles son los motivos que llevan al Gobierno a ocultar esta información para que no sepamos quienes son”.

El regidor madrileño no entendió los motivos “inconfesables” del Gobierno de España para no dar esa información y no se creyó el tema de la presión al que puede verse sometido el Comité de Expertos, porque “presión tenemos todos”. “Una presión enorme los que estamos en las instituciones, pero también los que están confinados en sus casas y los que esperan si pueden abrir las verjas de sus negocios”, recalcó.

Por ello, insistió al Gobierno a que haga un ejercicio de transparencia y que “respete mínimamente”. “Que sean sometidos a presión no quiere decir que no sepamos quiénes son cuando nos estamos jugando nuestro futuro en estos momentos”, concluyó Almeida.

SERVIMEDIA