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SEAT cumple 70 años, llenos de éxito

Se cumplen ahora, 70 años del inicio del apasionante viaje industrial de la marca automovilística española SEAT. Concretamente, el 9 de mayo de 1950 se fundó la compañía que puso sobre ruedas a España y democratizó la movilidad. A partir de ese instante, y durante los 70 años de historia que se cumplen este sábado, SEAT ha experimentado una profunda transformación y ha demostrado una constante capacidad de reinvención. Este recorrido, lleno de retos, ha convertido a la compañía en lo que es hoy. La única firma automovilística que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa vehículos en España, el primer inversor industrial en I+D en el país, que representa el 1% del PIB y exporta el 80% de los vehículos. Una empresa sólida, que forma parte del Grupo Volkswagen, el grupo automovilístico líder a nivel mundial. Una empresa que crece y sigue ofreciendo las mejores soluciones de movilidad para hacer más fácil la vida de las personas.

Con motivo de este 70º aniversario, el presidente de SEAT y vicepresidente de Finanzas e IT, Carsten Isensee,  ha afirmado que “a lo largo de sus 70 años de historia, SEAT ha demostrado su capacidad para reinventarse y afrontar con éxito los retos que se le han presentado por el camino. Una fuerza transformadora que ha hecho que SEAT pase de ser un fabricante automovilístico a convertirse en una empresa sólida, tecnológica e industrial”.

Desde Barcelona al mundo

SEAT abrió las puertas de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, en 1953 con una producción diaria de cinco vehículos del SEAT 1400. Tras 40 años en los que se fabricaron modelos icónicos en la historia de la marca como el SEAT 600 y el SEAT 127, la compañía decidió construir una nueva fábrica más grande y moderna, trasladando así, a partir de 1993, la producción de Barcelona a Martorell. Esta planta, que arrancó tras una inversión inicial de 244.500 millones de pesetas (1.470 millones de euros), se estrenó con el lanzamiento de la segunda generación del SEAT Ibiza y del nuevo SEAT Córdoba, que se producían a un ritmo de 1.500 unidades diarias. Actualmente, la compañía tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica el Ibiza, el Arona y el León. Además, produce el Ateca en la República Checa, el Tarraco en Alemania, el Alhambra en Portugal y el Mii electric, el primer vehículo 100% eléctrico de SEAT, en Eslovaquia. Hasta hoy, se han producido en total más de 19 millones de vehículos SEAT.

Desde que la compañía realizó su primera venta al exterior en 1965, con Colombia como destino, SEAT se ha afianzado como el primer exportador industrial español, con casi un 3% de las exportaciones totales de la economía española. Hoy los vehículos de SEAT llegan a lugares tan dispares como Nueva Zelanda, México o la Guayana francesa.  La evolución de SEAT en estos 70 años ha sido vertiginosa, desde el diseño de sus coches al volumen de las exportaciones, pasando por la producción. Actualmente se fabrican los mismos coches en tres minutos que antes en todo un día; y, frente a los dos años de espera que había en la década de los 50 para recibir un 600, hoy, con el servicio Fast Lane, se puede comprar un coche en 10 minutos con 5 clicks, y recibirlo en menos de 21 días.

Una gama de producto amplia y competitiva

Durante 70 años, la firma automovilística ha lanzado en total 75 modelos, incluyendo las diferentes versiones y generaciones, entre ellos algunos que han marcado un antes y un después, empezando en 1953 con el SEAT 1400, el primer vehículo fabricado por la compañía, o con el mítico SEAT 600, que se presentó en 1957 y consiguió ser un icono de libertad y movilidad. En 1984 llegó el primer SEAT Ibiza y en 1999 el SEAT León, que ha sido un éxito en ventas desde su lanzamiento. Cabe también destacar, que a partir de 2016 la empresa dio un impulso a la gama entrando en el segmento de los SUV con el SEAT Ateca, el SEAT Arona y el SEAT Tarraco y que en 2019 la compañía anunció el SEAT Mii electric, el primer vehículo eléctrico de la firma.

La evolución y modernización de los coches ha sido una constante en todo el camino, al que se le ha ido sumando un desarrollo tecnológico en todos los aspectos del automóvil, desde sistemas de seguridad hasta la conectividad más avanzada. Además, como parte del compromiso de SEAT con una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, la compañía está inmersa en una fuerte ofensiva eléctrica. En este sentido, lanzará en 2020 y 2021 nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables, que se sumarán a la versión eléctrica del SEAT Mii, ya a la venta: la nueva familia del León, que cuenta con una versión PHEV; el Tarraco PHEV y el recientemente presentado CUPRA Formentor, que dispondrá de una variante híbrida eléctrica enchufable. Por último, el-Born acompañará al Mii electric como el segundo vehículo 100% eléctrico de la compañía.

CUPRA, la capacidad de reinvención de SEAT

CUPRA siempre había sido la máxima expresión de deportividad de SEAT desde el lanzamiento del Ibiza CUPRA en 1996. En el año 2018, SEAT vuelve a poner sobre la mesa su capacidad de reinvención y crea CUPRA. CUPRA es la marca de la compañía que nace con el objetivo de presentar un proyecto único, que le dé acceso a nuevos mercados y a nuevos clientes, que buscan un producto más especial, y que contribuya a elevar el margen de contribución de SEAT. La nueva marca está diseñada para cautivar a los amantes del motor y se caracteriza por el diseño contemporáneo y rendimiento deportivo de sus modelos basados en la electrificación. Tras el lanzamiento del CUPRA Ateca y la nueva familia del CUPRA León, la firma automovilística ha presentado en su recientemente inaugurado CUPRA Garage, sus oficinas centrales, el CUPRA Formentor, el primer modelo especialmente concebido para la marca más deportiva de SEAT y que se fabrica en Martorell.

Un pasado y un futuro juntos: del SEAT 600 a fabricar respiradores

SEAT ha estado presente en la vida de las personas desde hace 70 años y también ha querido mostrar su compromiso con la sociedad y sus necesidades en un momento complejo como el del COVID-19. En este difícil periodo, en SEAT se han puesto en marcha diferentes iniciativas para luchar contra el virus. En concreto, para producir los materiales más demandados por los hospitales, como los respiradores. Un equipo de 150 profesionales trabajó durante semanas para conseguir desarrollar un prototipo, utilizando engranajes impresos en SEAT, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas del SEAT León. El resultado fue la producción de más de 600 respiradores de emergencia, que se enviaron a hospitales de toda España. Un granito de arena para dar esperanza de futuro, en el que juntos volveremos a las calles y a las carreteras. A sentir, poco a poco, la libertad.