Los Reyes han hablado con responsables de 47 centros sanitarios de referencia durante el confinamiento

Los Reyes han hablado con responsables de 47 centros sanitarios de referencia durante el confinamiento, de 37 ciudades en 32 provincias, y en dos ocasiones también mantuvieron contactos con el director general y con altos responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, los Reyes han realizado llamadas telefónicas a hospitales y Áreas de Salud de todas las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por volumen de población y número de afectados, la Comunidad de Madrid y Cataluña han sido desde las que más hospitales y responsables de Salud han ido informando de su situación a los Monarcas. Diez en la Comunidad de Madrid, incluidos los Servicios de Atención Primaria, y cinco en Cataluña.

Los Reyes también se han interesado por el impacto directo del coronavirus y sus consecuencias y han mantenido al menos una veintena de encuentros y llamadas con colectivos especialmente vulnerables y en grupos de riesgo, por la pandemia.

Don Felipe y doña Letizia han mantenido conversaciones con científicos e innovadores que han aportado conocimiento, proyectos e ideas, tratando de abrir horizontes, en la lucha contra el Covid-19 en plena crisis sanitaria. Conversaciones con los más destacados pandemiólogos del CSIC y del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; con el ministro de Ciencia e innovación, Pedro Duque, y contactos con la Fundación Cotec y Farmaindustria para apoyar la movilización en el campo sanitario y sus proyectos de investigación e innovación, frente a la pandemia.

El Rey ha favorecido la canalización de algunas donaciones, a través de los cauces oportunos, para apoyar la disposición de material sanitario al servicio de los profesionales y de la sociedad.

Además, tanto la Guardia Real y el Servicio de Seguridad de la Casa del Rey han estado, a pie de calle, apoyando diariamente el esfuerzo de lucha contra la pandemia en este periodo de crisis sanitaria. En labores de desinfección, información y apoyo humanitario a la ciudadanía en coordinación con las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en respaldo a la tarea de todas las instituciones públicas involucradas.

El Rey pronunció un mensaje a la nación el 18 de marzo, tres días después del inicio del confinamiento, en el que subrayó que “…hay momentos en la Historia de los pueblos en los que la realidad nos pone a prueba de una manera difícil, dolorosa y a veces extrema; momentos en los que se ponen a prueba los valores de una sociedad y la capacidad misma de un Estado…Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Y tenemos que hacerlo juntos; entre todos; con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía…”.

La princesa de Asturias y la infanta Sofía agradecieron y reconocieron, a través de un mensaje explícito, el pasado 23 de abril «el esfuerzo a quienes están apoyando y cuidando a los demás frente a la pandemia … también queremos dar las gracias a todas las personas que están ayudando y cuidando a los demás, de tantas maneras. Todos sois importantes. Gracias. Os mandamos un abrazo con todo cariño”.

SERVIMEDIA