Los independentistas catalanes bloquean una declaración sobre discapacidad porque aparecía la palabra “nacional”

Los grupos parlamentarios de ERC y Junts per Catalunya en el Senado ha bloqueado una declaración institucional sobre el “Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” porque aparecía la palabra “nacional”.

Así lo explicó a Servimedia el secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Senado y portavoz de la formación en la Comisión para Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara, Tomás Marcos.

Marcos señaló que el problema vino por la palabra “nacional” en el nombre del día, pero su grupo se negó a cambiarlo, ya que la declaración se hacía con motivo del “Día Nacional de España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, que se celebra el 3 de mayo, y que tiene ese nombre de forma oficial.

“ERC y Junts pidieron que se cambiase y lo consultamos con representantes del Cermi, que nos indicaron que esa era la denominación del día”, expuso Marcos.

En el inicio de la declaración institucional, que debía votarse por unanimidad para aprobarse, se establecía que con motivo de dicho día “el Pleno del Senado reafirma su compromiso unánime con los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y sus familias.”.

“El sabor es agridulce”, consideró Marcos, “ya que les interesan más los derechos de las piedras y los territorios que la dignidad de las personas”. Y es que el senador de Cs argumentó que “estamos hablando de los derechos de las personas con discapacidad, que son libres, iguales y diversas. Hay que fomentar políticas públicas para la no discriminación y el respeto a la diversidad dentro de la discapacidad”.

CONTENIDO DE LA DECLARACIÓN

La declaración se propuso para que los grupos la aprobasen antes del Pleno de ayer, martes, en el que tuvo lugar una sesión de control al Gobierno. El texto ponía de relevancia cómo “la Convención reconoce que las personas con discapacidad tienen el derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad”.

“Asimismo, insta a los Estados a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia”, proseguía el texto, y ponía en relación estos derechos con la pandemia de coronavirus.

“En estos momentos debemos invocar a la accesibilidad universal como garante para el ejercicio y disfrute del derecho humano a la salud y para que las recomendaciones promovidas por las autoridades y profesionales sanitarios y sociales, se conozcan por toda la ciudadanía sin excepciones”, señalaba la propuesta.

“Hoy, más que nunca, debemos estar unidos y cerca de las personas con discapacidad y de sus familias, a través de sus organizaciones representativas, fortaleciendo una relación de lealtad institucional a través de diálogo civil como instrumento para una nueva gobernanza perfeccionada, donde la toma de decisiones se comparte y se hace corresponsable”, señalaba.

Finalmente, el texto enviado a los grupos y rechazado por Junts per Catalunya y ERC quería reconocer “el trabajo de las organizaciones de movimiento social de la discapacidad en España, que con una sola voz han estado desde el inicio de la pandemia vigilantes y poniendo en marcha actuaciones para defender los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, asegurando los recursos y servicios para proteger su salud”.

SERVIMEDIA