El sector de bebidas espirituosas pierde siete de cada diez consumiciones desde el inicio de la pandemia del Covid-19

Espirituosos España mostró este miércoles su preocupación y alarma ante la situación a la que se enfrentan las empresas debido a la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19, ya que desde su inicio ha perdido siete de cada diez consumiciones.

Según señaló el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, «no queda ni rastro de la situación pre-Covid, desde el sector vemos con profunda preocupación el impacto de las últimas semanas en ventas, hostelería y consumidores».

Así, aseguran que «la realidad nada tiene que ver con los datos que en algunos casos se han publicado. El 70% del total de las ventas de bebidas espirituosas se ha perdido con el cierre de la hostelería y lo que se pierde en hostelería no se compensa, ni se recupera en modo alguno en el canal de alimentación, en el que los incrementos de ventas no alcanzan ni siquiera el 2% de lo que se vendía en hostelería».

Torremocha indicó que en Alimentación hay categorías que han llegado a caer «a doble dígito” e insistió en que «las ventas que se pierden en hostelería no se recuperan en alimentación»

Por ello, mostro su «perplejidad ante determinadas informaciones publicadas durante las últimas semanas, que apuntan a que las ventas de bebidas alcohólicas se han disparado en el canal alimentación».

“La distorsión de los datos», expuso, «confunden a la opinión pública y a las propias administraciones en cuanto a la urgencia de adoptar medidas urgentes de apoyo, fundamentales para la supervivencia de un sector que emplea a miles de personas en España”.

Según la entidad, el dato de consumo en hostelería es 0 desde el 12 de marzo. Las pérdidas son del 100% en el canal donde el sector vende 7 de cada 10 botellas.

Pérdidas que destaca que tienen un «tremendo» impacto no solo en los 3.800 centros de producción de bebidas espirituosas en España, sino también en toda la cadena que va «desde el campo del que proceden nuestras materias primas, al empleo, que genera uno de los sectores de referencia, de mayor valor añadido y motivo de orgullo de nuestro país dentro y fuera de nuestras fronteras».

DATOS

Por todo ello, subraya que «hay que desmentir categóricamente que el consumo de los españoles esté subiendo. Los españoles no consumen más, al contrario que en el norte y este de Europa, somos consumidores sociales y moderados que asociamos claramente el consumo al disfrute social”.

Además, expone que los datos del sector, así como los de las organizaciones de supermercados y distribución, y la propia Aecoc, la asocación de fabricantes y distribuidores, muestran que durante las 3 primeras semanas no se registró subida alguna de la categoría de espirituosos en el canal alimentación, sino que el comportamiento fue totalmente plano. «En las últimas tres semanas, las subidas apenas alcanzan el 7%».

«Para mayor detalle», agrega, «en un trabajo conjunto con Aecoc, que recientemente ha alertado de esta situación, se ha comprobado que los espirituosos han perdido casi 9 millones de litros, de los cuales únicamente 172.000 se han trasvasado al canal de alimentación».

El resultado, según el director de Espirituosos España, es “un sector golpeado como pocos, con pérdidas millonarias. No existe ninguna recuperación del consumo, ni parcial, ni total, lo que pone en grave riesgo la continuidad de muchos de los 3.800 centros de producción de bebidas espirituosas de nuestro país».

Ante esta situación, dijo en un comunicado que desde Espirituosos de España «hacemos una llamada de auxilio y apelamos al rigor en el uso de los datos. estamos francamente preocupados porque se estén comunicando datos tan alejados de la realidad, llamando a error a la opinión pública y perjudicando seriamente el devenir el sector”.

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