El Gobierno afronta «confiado» la votación para la prórroga del estado de alarma aunque se le acumulen las críticas

El Gobierno afronta «confiado» la votación de mañana en el Congreso de los Diputados de la solicitud para prorrogar el estado de alarma pese a las duras críticas que está recibiendo por parte de la mayoría de la oposición.

En cada una de las tres anteriores votaciones, el Ejecutivo ha ido perdiendo apoyo por lo que para esta cuarta prórroga se ha tenido que fajar en mantener conversaciones a todos los niveles una vez que las dudas desde la oposición al mantenimiento del estado alarma eran cada vez más potentes.

Tras días intensos y con votos en el aire, el presidente Pedro Sánchez acude «tranquilo» a la sesión del Congreso y desde el Gobierno se muestran «confiados» en que la votación saldrá adelante, segun varias fuentes consultadas por Servimedia.

Aunque desde el Partido Popular se han sembrado las dudas sobre el apoyo manifestado al Ejecutivo. El PP se decanta entre la abstención y el ‘no’, con lo que descarta dar de nuevo su voto afirmativo a esta situación excepcional cuando ya se está en fase de desescalada.

Génova guarda con celo el sentido de su voto en la víspera del Pleno en el que Sánchez volverá a pedir la confianza de la Cámara para la nueva prórroga. Por el momento, el PP asegura que el jefe del Ejecutivo “no merece ninguna confianza por parte de ningún grupo”, en palabras del secretario general de los populares, Teodoro García Egea, hoy mismo.

Casado habló ayer con Sánchez y le hizo llegar su disconformidad con la prolongación del estado de alarma y le pidió valerse de la legislación ordinaria.

Según el principal partido de la oposición, con 88 escaños en el Congreso, esta nueva fase podría controlarse mediante instrumentos que ya existen, tales como la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Salud Pública o la Ley de Protección Civil. El PP también tiene como exigencia que el Gobierno desvincule las ayudas económicas del estado de alarma y una colaboración efectiva con las comunidades autónomas.

Ante la postura del PP, el Ejecutivo también lanzó presión sobre Casado a través del presidente de la Xunta de Galicia. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, le llamó por teléfono para expresarle la necesidad de que el PP no tenga dudas sobre la necesidad de mantener el estado de alarma durante la desescalada.

Han sido “muchos” los contactos, y “con todos” los partidos, los que se han ido realizando de manera discreta, según varias fuentes parlamentarias y socialistas consultadas por Servimedia, también por parte de la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra.

Tras las advertencias lanzadas, ERC ha decidido virar de la abstención al ‘no’ en la votación de mañana, tal y como aprobó esta tarde la Ejecutiva Nacional de la formación republicana. En un comunicado, la formación lo justificó: “Pedimos rectificación en la retirada de competencias y espacios de soberanía. No lo han hecho. No han escuchado. No podemos seguir dando nuestros votos para facilitar este estado de alarma”.

Una vez que se conoció que la dirección de ERC viraba al voto en contra, la vicepresidenta Calvo contactó con Pere Aragonés, vicepresidente del Gobierno catalán y coordinador nacional de la formación republicana. Pese a los contactos también del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, los independentistas catalanes están “enrrocados” en el ‘no’, aunque todavía hay “horas” por delante.

La confianza con la que llega el Ejecutivo a la votación proviene, principalmente, del PNV; una vez que los contactos desde La Moncloa y el partido -al igual que la conversación del domingo de Calvo con el líder del PNV, Andoni Ortuzar- han resultados “productivos” y los seis diputados vascos mantendrá un apoyo -no exento de críticas- al Ejecutivo.

Vox se mantiene firme en su ‘no’ al plan del Gobierno y, por consiguiente, sus 52 diputados volverán a rechazar la prórroga del estado de alarma. Del mismo modo, Junts se mantiene en su voto contrario a la prolongación de esta situación excepcional y reclama a Sánchez que retorne las competencias a la Generalitat.

Por su parte, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y el del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, mantienen su posicionamiento y volverán a votar este miércoles en el Congreso de los Diputados a favor de prorrogar el estado de alarma. Lo mismo harán los dos diputados de Más País, Íñigo Errejón e Inés Sabanés, apoyando de nuevo al Gobierno de coalición.

El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, votará mañana en el Congreso en contra de prorrogar de nuevo el estado de alarma, después de haberlo hecho a favor en las tres ocasiones anteriores. En el caso del BNG, se pasará del ‘sí’ de las otras tres votaciones a la abstención esta vez.

En el lado de los indecisos, además del canario Pedro Quevedo y de los dos representantes de UPN, también estuvo hasta última hora Ciudadanos, toda vez que Inés Arrimadas no desveló el sentido del voto de los 10 diputados de su formación tras la conversación del lunes con el presidente Sánchez, y continuan las negociaciones.

El partido que lidera Arrimadas insiste en desvincular las ayudas económicas y sociales de la declaración del estado de alarma, mientras que el Ejecutivo aduce que la vigencia de las mismas está ligada a este periodo excepcional y si no hay prórroga, decaen.

SERVIMEDIA