El Gobierno acuerda con Ciudadanos su apoyo a la prórroga del estado de alarma

El Gobierno llegó este martes a un acuerdo con Ciudadanos para que la formación liberal apoye mañana en el Congreso la prórroga del estado de alarma hasta el 23 de mayo.

Así lo comunicaron fuentes de Cs, que explicaron que ambas partes “han alcanzado un acuerdo por el que manifiestan la conveniencia de prolongar el actual estado de alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como para mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social».

Según los liberales, con este acuerdo se estudiará la adaptación los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y las ayudas más allá del estado de alarma. Además, el Gobierno contactará semanalmente con Ciudadanos para intentar acordar un plan de desconfinamiento “real, consensuado y sensato” y trabajarán en la “planificación coordinada de una salida del estado de alarma que permita mantener la protección en los ámbitos sanitario, económico y social a los españoles” más allá de lo que dure la alarma.

Además, ambas formaciones coincidieron en que “el estado de alarma es un mecanismo constitucional que debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario”, por lo que ese aspecto se tendrá en cuenta a la hora de adoptar las próximas medidas.

ARITMÉTICA PARLAMENTARIA

De esta manera, el Gobierno tendría asegurados 171 votos afirmativos, a cinco de la mayoría absoluta (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País, Compromís, Teruel Existe y PRC).

Con los seis votos del PNV (ya sean afirmativos o abstenciones), con quien el Gobierno sigue en negociaciones, la prórroga del estado de alarma quedaría aprobada mañana por mayoría absoluta. No obstante, para sacar adelante la medida solamente se necesita mayoría simple.

Además del partido vasco, quedan por definir el sentido de su voto los 88 diputados del PP y los dos de Navarra Suma.

Por el contrario, el Ejecutivo ya cuenta con los 76 votos negativos de Vox, ERC, Junts, CUP y Foro Asturias y con la abstención de Bildu, BNG y Coalición Canaria.

SERVIMEDIA