Almeida señala que Sánchez está poniendo las cosas «muy difíciles» para que el PP apoye el decreto del estado de alarma

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, consideró este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está poniendo las cosas muy difíciles para que el PP apoye la semana que viene la prórroga del decreto del estado de alarma y los sucesivos que se pudieran producir.

Así lo indicó durante un encuentro en El Mundo recogido por Servimedia donde comentó que llega un momento en el que hay que tomar la frase “muy definitoria” del líder del PP, Pablo Casado, que dijo que “nosotros para salvar vidas prestaremos todo el apoyo, pero para arruinar España no podemos apoyar”.

Por tanto, continuó el alcalde de la capital, “si lo que se pretende no es una lealtad crítica sino una adhesión inquebrantable e incondicional a un plan que se diseña en un búnker en La Moncloa al margen de todo el mundo, es difícil que se pueda plantear Sánchez que se lo podamos apoyar en esas condiciones”.

En este sentido, remarcó que dicha decisión no le corresponde a él, pero indicó que desde la dirección general del partido “ya se ha establecido que no se ha tomado una decisión”, pero incidió en que “es muy difícil tomar una decisión en estos momentos y cualquier cosa puede pasar”.

PROCESO DE DESESCALADA

En cuanto al proceso de desescalada propuesto por el Gobierno central, el alcalde de la capital lamentó que “no ha respondido a una necesidad de conversación permanente” con todos los sectores afectados. “No lo dice el alcalde de Madrid, lo han dicho los presidentes de las comunidades autónomas, incluso algunos socialistas, algunos de sus socios de investidura y las principales asociaciones empresariales y sociales”, aseguró.

Almeida reiteró que no se puede plantear un procedimiento de desescalada desde un búnker, por lo que abogó por que Sánchez se dé un baño de realidad, que salga de Moncloa y que pueda hablar con trabajadores del Ayuntamiento, con los que están en un ERTE o los ciudadanos que están confinados en sus casas.

Además, el regidor madrileño insistió en que hay que abrir el abanico “de la más amplia forma posible” para que todos puedan opinar. En este sentido, lamentó que el Ayuntamiento no ha tenido capacidad de opinar sobre el confinamiento o la desescalada.

Por tanto, el alcalde de la capital apuntó que el procedimiento de desescalada parte de un error inicial que es que “esto se hace desde Moncloa ajeno a todos aquellos que debemos tener el derecho de participar y la capacidad de poder dar nuestra opinión”.

En segundo lugar, continuó, “es un procedimiento de desescalada que genera más dudas que certezas”. A este respecto, recordó que la rueda de prensa del presidente del Gobierno el pasado sábado donde hizo un anuncio. El martes nos dijo que había cuatro fases y ahora “estamos descubriendo que, por órdenes ministeriales, se concretan esos procedimientos de desescalada”. “Eso no me parece razonable ni adecuado ni siquiera desde un punto de vista meramente de técnica jurídica”, concluyó Almeida.

SERVIMEDIA