Plena Inclusión y Aedis piden más financiación para asegurar la viabilidad de los centros especiales de empleo

Plena Inclusión y su patronal Aedis pidieron este jueves a las administraciones más financiación pública para garantizar la viabilidad de las entidades de atención a personas con discapacidad intelectual y a las empresas que les dan empleo, a fin de paliar el sobrecoste realizado hasta el momento en material sanitario y otros conceptos, como la cobertura de incapacidad laboral.

En un comunicado, demandaron al Ejecutivo y a los gobiernos autonómicos garantizar los puestos de trabajo de las personas con discapacidad intelectual mediante la financiación necesaria a los centros especiales de empleo (CEE); autorizar la incorporación de los trabajadores de CEE en ERTE de manera gradual y paralela al incremento de la actividad, y reinvertir en estos centros el ahorro que han supuesto los expedientes de regulación.

Además, reclamaron que se permita el rediseño de los servicios de atención a personas con discapacidad hacia modelos más adecuados, que den respuesta a las nuevas necesidades. También defendieron el mantenimiento y refuerzo de las opciones de prestación a distancia y la flexibilización de horarios.

Asimismo, reclamaron a las administraciones proteger la seguridad y salud de los trabajadores mediante la distribución de los equipos de protección necesarios para la vuelta al trabajo (EPI, mascarillas, guantes…), a fin de desarrollar su actividad en un entorno seguro. Por otro lado, agradecieron a los profesionales de los servicios residenciales «su gran labor y su entrega» en la atención a las personas más vulnerables.

También quisieron dar las gracias a los trabajadores de otros recursos asistenciales y del ámbito educativo, por su «capacidad de adaptación, su ímpetu y seguir prestando apoyo a las personas con discapacidad y a sus familias». Finalmente, aplaudieron a todos los empleados con discapacidad que siguen yendo todos los días a sus puestos de trabajo en los centros especiales de empleo o en las empresas ordinarias, «con ilusión y dedicación».

“A todos, gracias por el gran esfuerzo que estáis realizando y por demostrar vuestro compromiso con las personas con discapacidad y con la sociedad desde el inicio de la crisis sanitaria”, concluyó el presidente de Aedis, Bernabé Blanco.

SERVIMEDIA