Más de 100.000 conductores denunciados por la Guardia Civil en el estado de alarma

Agentes de la Guardia Civil han denunciado ya a más de 100.000 conductores desde que a pocos minutos de que concluyera el pasado sábado 14 de marzo entrara en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Según datos de la Guardia Civil, a los que tuvo acceso Servimedia, este martes se superó la barrera de los 100.000 conductores denunciados al llegar a 100.517. La gran mayoría de ellos lo son por saltarse indebidamente el confinamiento obligado en casa.

La movilidad de los ciudadanos está restringida salvo en casos puntuales con el fin de detener la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus.

Fuentes de la Guardia Civil indicaron a Servimedia que la mayor parte de los conductores denunciados lo son por vulnerar el artículo 7 del real decreto del 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma, al ser controlados tanto en carreteras como en municipios donde patrullan agentes del instituto armado.

FASE INFORMATIVA

Durante los primeros días de estado de alarma, la Guardia Civil se limitó fundamentalmente a informar a los ciudadanos de que salir de casa estaba limitado a algunas excepciones. Por ello, las denuncias a conductores fueron entonces casi simbólicas; por ejemplo, el domingo 15 de marzo se formularon 37 expedientes, el lunes siguiente hubo 128 denuncias y el martes día 17 ‘se cazó’ a 282 conductores.

Así, hubo que esperar seis días para superar el millar de denuncias (concretamente, 1.189 el viernes 20 de marzo). El inicio de la segunda semana ya disparó la cantidad de conductores denunciados (3.173 el lunes 23 de marzo).

El día con más denuncias formuladas a conductores fue este Lunes de Pascua, 13 de abril, con un total de 3.261. En general, las cifras suelen descender en los fines de semana, cuando menos ciudadanos salen de casa al no trabajar, y son más altas en los días laborales.

SERVIMEDIA