La reactivación progresiva de los servicios sociales comenzará a mediados de mayo

La reactivación progresiva de los servicios sociales, con atención prioritaria a colectivos más desfavorecidos, en función de las

recomendaciones sanitarias establecidas, entre ellos, y en atención a las personas con discapacidad, las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales, comenzará en la fase 1 del plan de desescalada que este martes aprobó el Gobierno, previsiblemente a partir del 11 de mayo.

Aunque la puesta en marcha de las distintas fases, cuatro en total, puede variar por territorios en función de cómo evolucione la pandemia por Covid-19, en esa fase 1 (la segunda del plan, ya que hay una fase 0), también se contempla la atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

La fase 0 o de preparación para la desescalada que ya se ha empezado a desarrolar contempla completar la incorporación de trabajadores sociales, dada su importancia en la protección de colectivos especialmente vulnerables

Tras las dos primeras fases se pondrá en marcha otra que permitirá las visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas, salvo en el caso de las residencias de mayores.

Las visitas a residencias de mayores no se permitirán hasta la última fase (la 3), en incluso podría habilitarse un apartado especial para extremar la protección de un colectivo especialmente vulnerable y castigado en esta crisis y se acometería de la revisión del modelo de estas residencias. Cada fase durará al menos dos semanas.

SERVIMEDIA