Quantcast

El presidente de la patronal de la Economía Social afirma que “sin solidaridad no habrá salida posible” a la crisis

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, aseguró este martes que “sin solidaridad no habrá salida posible” a la crisis provocada por la pandemia y dijo que “hay que ir hacia un modelo alternativo al actual, basado en la importancia de las personas y no solo en el capital”.

Pedreño hizo estas declaraciones al periodista Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, en el foro titulado ‘La Economía Social al rescate de la crisis’. El presidente de Cepes destacó la importancia del conjunto de la Economía Social, basada en proyectos empresariales colectivos, inclusivos y solidarios, que representan un 12% del empleo en España, más de tres millones de empresas en Europa que emplean a casi el 14% de los trabajadores y más de 900.000 cooperativas que dan respuesta a unos 8 millones de personas de los países ribereños del Mediterráneo.

Pedreño apuntó que “en 2021 tendremos el plan europeo para la Economía Social”, que en España aglutina a cooperativas de construcción, responsables del 41,2% de las viviendas, a las cofradías de pescadores o las 20.000 cooperativas de trabajo asociado que emplean a más de 300.000 personas.

“Este modelo de empresa, que ubica a las personas en el centro y tiene valores diferentes, va calando”, incidió, tras lamentar que no tenga mayor visibilidad debido a que en las universidades no se enseña este modelo empresarial que “pone a las personas en el centro de las preocupaciones”.

El presidente de Cepes cree, sin embargo, que “existe una necesidad apremiante de solidaridad y de un modelo económico inclusivo y sostenible”, desde el convencimiento de que “la economía de las personas va a tener un papel clave en la regeneración empresarial”.

EMPLEOS Y EMPRESAS

El presidente de Cepes recordó que España se convirtió, en la crisis financiera de 2008, en “el primer país europeo en transformación de empresas mercantiles en empresas de Economía Social” y añadió que “ha salido al rescate de millones de personas y de cientos de miles de empresas”.

La Economía Social tendrá una participación activa en la Mesa de la Economía Social anunciada la semana pasada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Ademas, Pedreño se muestra satisfecho de la relación con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, porque ambas reconocen el papel que desempeña la Economía Social en la regeneración empresarial del país.

El presidente de Cepes subrayó que las cooperativas agroalimentarias y las cofradías de pescadores fijan población en el territorio y evitan el abandono de zonas rurales, y afirmó que son la “única razón” de que mucha gente permanezca en la España despoblada, donde “hay 2.000 pueblos en situación de abandono”. “La empresa de Economía Social se queda toda la vida en el sitio donde nace, asume un compromiso con su entorno”, porque “se enraízan, no se deslocalizan”, añadió.

Pedreño comentó que asistimos a “una enmienda en el mundo hacia otro modelo de producción”, para “reconstruir un tejido empresarial que fomente el emprendimiento colectivo y tenga más resiliencia al desempleo”.

La crisis desatada por la pandemia Covid-19 “está demostrando que existe una necesidad apremiante de solidaridad y de un modelo inclusivo” y “la Comisión Europea se ha dado cuenta de que es preciso este cambio de modelo”.

“Hay que humanizar la globalización, aseguró Pedreño en Foro Next, tras descartar una salida de la crisis en ‘V’, sino “muy desescalonada” y “diferente” en cada país europeo. “Estamos en una situación en la que se tiene que reconstruir un tejido social y empresarial diferente, que fomente el emprendimiento y tenga más resiliencia al desempleo, como red de contención al desempleo y a la destrucción de empresas”, aseguró.

SERVIMEDIA