El Gobierno dice que es «falso» que vaya a cerrar los centros de educación especial

El Ministerio de Educación y Formación Profesional aseguró este martes que es «falso» que se vayan a cerrar los centros de educación especial y reiteró «su compromiso con el alumnado con necesidades especiales, tanto en centros ordinarios como especializados».

En una nota, el departamento de Isabel Celaá desmintió «rotundamente» que se vayan a cerrar los citados centros, «tal como están difundiendo algunas organizaciones», y subrayó que el texto del proyecto de Ley de la Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), que se está tramitando en el Congreso, «recoge el compromiso de dar respuesta a las necesidades de los alumnos con discapacidad, sea cual sea el tipo centro en el que se escolaricen».

Asimismo, Educación sostiene que «negar medios adecuados a los alumnos escolarizados en centros ordinarios supondría una clara discriminación al incumplir el mandato de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad».

Así, el texto recoge literalmente que “el Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, de acuerdo con el artículo 24.2.e) de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad”.

En el mismo texto se dice que “las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios”.

«Por lo tanto, es absolutamente falso que el Gobierno vaya a cerrar los centros de educación especial», indicó el Ministerio, antes de concluir que «lamenta profundamente que se juegue con los sentimientos y expectativas de un colectivo tan vulnerable».

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