Autismo España reclama que se amplíe el plazo de enmiendas a la Ley de Educación para no dejar fuera a las personas con autismo

Autismo España reclamó este lunes ampliar el plazo de presentación de enmiendas a la reforma educativa que concluyó el 24 de abril, ya que «dada la situación excepcional a causa del estado de alarma» no ha habido tiempo suficiente para incluir las propuestas de su colectivo.

En un comunicado, advirtió del riesgo de «dejar fuera de una norma tan importante a las personas con autismo» y destacó la necesidad de asegurar los «ajustes razonables» que este alumnado precise «en función de sus necesidades específicas».

«El número de nacimientos de niños con TEA se sitúa en España alrededor de los 4.200 anuales, lo que nos permite afirmar que es el trastorno infantil más prevalente (mayor que la diabetes, el cáncer y el VIH juntos)», señaló.

A este respecto, añadió que «resulta por lo tanto de total relevancia a la hora de tener en cuenta sus necesidades y especificidades para el desarrollo de acciones, políticas y recursos educativos».

Según Autismo España, para resolver los numerosos problemas que estos niños y jóvenes se encuentran en el sistema educativo español es fundamental flexibilizar e innovar la oferta educativa existente en cuanto a modalidades y fórmulas de escolarización (educación combinada, educación ordinaria con apoyos, aulas específicas en educación ordinaria y educación especial…) de manera que se responda a las necesidades individuales y maximice el éxito educativo, el desarrollo personal y la inclusión social.

Señaló que «las circunstancias de excepcionalidad que estamos viviendo » tampoco han permitido que el Ministerio de Educación ponga en marcha ninguna de las acciones comprometidas en el ‘Protocolo General de Colaboración para Mejorar la Atención Educativa al Alumnado con TEA’ firmado con Autismo España a finales del 2019, y que persigue diseñar buenas prácticas basadas en la evidencia y la innovación educativa, «aspecto esencial a la hora de que la nueva ley se ajuste a las necesidades reales del alumnado con TEA».

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