Siete de cada diez jóvenes aseguran que el confinamiento refuerza el vínculo con sus padres

Un 72% de los jóvenes confirman que el confinamiento les ha servido para reforzar la comunicación y el vínculo con sus padres, un 23% dice que solo en algunos aspectos o que ya era buena y tan solo un 2% ha dicho que no, según un estudio que está elaborando la pedagoga y experta en educación emocional Eva Bach, ponente del EmocionaTour 2020, ciclo de conferencias impulsado por EduCaixa, el programa educativo de la Fundación ‘la Caixa’.

En un comunicado, la entidad bancaria también se hizo eco de que las visitas a la plataforma ‘online’ de EduCaixa aumentan un 230% durante el confinamiento por la crisis del Covid-19, con más de 362.000 usuarios que han acudido en este tiempo a esta herramienta. Asimismo, los cinco recursos digitales de EduCaixa más descargados durante la cuarentena son del ámbito de educación emocional.

El comunicado expone que estos datos reflejan que el confinamiento puede ser un espacio para que hijos y padres realicen juntos un trabajo de crecimiento personal. Este proceso puede ayudarles tanto para mejorar la calidad de su relación, como para que los padres o tutores puedan ayudar a los pequeños y jóvenes de la casa a conocerse más a sí mismos, desarrollar su autoestima y sus habilidades emocionales, y potenciar sus talentos.

En este contexto, la Fundación “la Caixa” toma conciencia de la importancia que en estos momentos requiere poder abordar la educación socioemocional de los niños y jóvenes confinados. A través de EduCaixa, la entidad

apuntala la inclusión del trabajo con la inteligencia emocional en el currículo de los alumnos, con el objetivo de contribuir a que se conozcan a sí mismos y adquieran nuevas formas de pensar, sentir, actuar y relacionarse, estimulando así su crecimiento personal.

El soporte principal de la oferta de EduCaixa es su plataforma de contenidos online, dirigida a la comunidad educativa y a todas las familias del Estado español. A través del portal ‘www.educaixa.com’, pueden registrarse a la web y descargar múltiples recursos y materiales didácticos.

Dentro de la plataforma se encuentran más de 400 recursos de distintas áreas de conocimiento, entre las cuales hay una variada oferta de actividades de educación emocional. Entre ellos, los más demandados son los que abordan la resolución de conflictos, emociones y sentimientos y aprender a escuchar.

SERVIMEDIA