La nueva publicación del Real Patronato sobre Discapacidad aborda la rehabilitación infantil en España desde una perspectiva global

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), ha editado el ‘Libro blanco sobre la rehabilitación infantil en España’, una guía que ha sido elaborada por la Sociedad Española de Rehabilitación Infantil con el objetivo de garantizar a la población infantil con discapacidad una atención rehabilitadora de calidad.

El director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada, defendió que la protección a la infancia con discapacidad debe ser uno de los objetivos prioritarios de las administraciones públicas, que deben intentar cubrir de forma trasversal todos los ámbitos de la vida de los menores.

Según explicó una de las autoras del nuevo documento, la doctora Paloma Sánchez de Muniain, la rehabilitación médica infantil es una actividad multidisciplinar y compleja en la que intervienen diferentes especialistas médicos y terapeutas desde distintas áreas, por lo que requiere un trabajo de equipo coordinado por el médico rehabilitador. La medicina de rehabilitación infantil se ha desarrollado con fuerza en España en los últimos años, y ha incorporado nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas, incluyendo las aplicaciones de las nuevas tecnologías.

Según explicó el organismo público en una nota de prensa, este libro blanco pretende poner a punto el conocimiento de esta especialidad médica, explicando su contenido, la población a la que se dirige, los servicios que ofrece en la red sanitaria nacional, los ámbitos donde se imparte, así como el papel de cada uno de sus agentes y la formación especializada que requieren. Se pretende con ello describir los elementos básicos necesarios para asegurar a los menores con discapacidad, y a sus familias, la atención rehabilitadora que merecen.

Por su parte, Celada, aseguró que era una “necesidad acuciante” abordar esta cuestión desde una perspectiva global porque el tipo de intervención que se desarrolle determinará “en gran parte” el futuro de los menores.

En este sentido, recordo que la Unión Europea, como parte de las políticas de atención a la infancia, integra la rehabilitación infantil en el marco de la atención al desarrollo del niño, las cuales tienen el objetivo de desarrollar un conjunto de medidas y actuaciones multidisciplinares para atender a la población infantil con discapacidad o en situación de riesgo.

El trabajo está a disposición de los usuarios de forma gratuita y ‘online’ en el catálogo del CEDD y en la página web del Real Patronato sobre Discapacidad.

SERVIMEDIA