Una campaña de Plena Inclusión anima a las bibliotecas públicas a ofrecer obras en lectura fácil

Plena Inclusión ha lanzado la campaña ‘Queremos lectura fácil’ para animar a las bibliotecas públicas a incluir libros accesibles a personas con discapacidad intelectual en los catálogos de sus páginas web y aplicaciones de préstamos.

Con motivo del Día del Libro que se celebra este jueves, la confederación quiere poner en valor la importancia de la lectura fácil y reivindicar la accesibilidad cognitiva como un derecho de todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La lectura fácil es un método de redacción, diseño y maquetación de documentos para que sean más fáciles de comprender, que permite a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tener una experiencia de lectura accesible.

Con la campaña ‘Queremos lectura fácil’, Plena Inclusión también reclama que esos libros sean sencillos de encontrar en sus webs y propone dos ideas para conseguirlo: destacarlos en portada y poner un botón muy visible para buscarlos.

La semana pasada, la Biblioteca de Navarra, dependiente del Gobierno Foral, incluyó en su catálogo online 11 publicaciones en lectura fácil de Plena Inclusión.

ENCUENTRO ONLINE

Además, hoy se celebrará un encuentro online sobre el tema centrado en la defensa de la lectura fácil organizado por Plena Inclusión.

En esta conversación virtual, participarán dos escritoras, la responsable de Plena inclusión sobre Accesibilidad Cognitiva y personas con discapacidad intelectual, todas ellas expertas por experiencia en lo mucho que queda por hacer para facilitar en un formato comprensible la práctica totalidad de los libros que se publican.

Así, las escritoras Isabel Guirao e Irene Galicia hablarán de la inclusión desde la literatura; Olga Berrios, responsable de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión España, detallará el estado de la cuestión, y varias personas con discapacidad intelectual que compartirán sus flexiones alrededor de la pregunta: ¿Qué pasa cuando no hay lectura fácil? También se compartirán experiencias en torno a la lectura y la escritura creativa de personas con discapacidad intelectual.

SERVIMEDIA