Illa asegura que todavía hay que «lograr mayores avances» antes de levantar el confinamiento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este jueves que, pese a los buenos resultados, «tenemos que lograr mayores avances» antes de entrar en la segunda fase, «antes de levantar el confinamiento y comenzar la desescalada».

Illa hizo esta afirmación durante su quinta comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. Tras guardar un minuto de silencio para recordar a las víctimas del coronavirus y sus familiares, el titular de Sanidad recordó que el Gobierno «lleva semanas trabajando en los planes de transición a través de un equipo interministerial compuesto por expertos en distintos ámbitos».

Recientemente, también se ha constituido otro grupo de trabajo en el que participan responsables designados por las comunidades autónomas.

Durante su intervención, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea han señalado algunas pautas que «hay que cumplir para emprender el camino hacia esa nueva normalidad en las mejores condiciones».

En este sentido, la OMS habla de seis condiciones: la transmisión comunitaria debe estar controlada; disponer de capacidad para detectar, aislar casos nuevos y llevar a cabo el seguimiento de contactos; minimizar los riesgos en entornos de alta vulnerabilidad, como las residencias de mayores o los hospitales; medidas de prevención en los centros de trabajo y centros educativos; identificación y manejo de casos importados y contar con una ciudadanía implicada y concienciada con el reto que supone la desescalada.

Illa volvió a insistir en que el Gobierno lleva semanas trabajando en todos estos ámbitos. «Aunque es evidente que tenemos que seguir trabajando en estas próximas semanas, para cumplir cada uno de estos criterios de la mejor forma posible, y así poder emprender la fase de transición en las mejores condiciones».

Además, señaló que de estos criterios definidos por la OMS, también hay otros elementos que hay que tener muy presentes: Contar con un buen sistema de monitorización y vigilancia y reforzar la capacidad de todos los niveles asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

«Debemos ir reorientando el sistema para atender tanto a personas con Covid-19 como no Covid. De igual manera, es necesario actualizar los planes de contingencia para adaptar la capacidad, la dotación de personal, el material, y el número de plazas de UCI, para poder abordar en las mejores condiciones un posible incremento de casos, si ello llegara a ocurrir».

SERVIMEDIA