El Parlamento Europeo pide una «respuesta conjunta» para evitar otra fractura social por la pandemia

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pidió este jueves “una respuesta conjunta” de los miembros de la Unión Europea ante la pademia por Covid-19 para evitar una nueva brecha social como la que provocó la crisis económica de 2008.

Así lo reclamó Sassoli en una rueda de prensa celebrada en la Oficina del Parlamento Europeo en Bruselas tras su reunión con los 27 Jefes de Estado y de Gobierno de los países integrantes de la organización internacional.

El líder europeo destacó ante una pregunta de Servimedia sobre las consecuencia sociales del coronavirus el intenso debate que ha tenido lugar en el seno de la Eurocámara durante las últimas semanas para poder alcanzar una posición de consenso y paliar así los efectos “devastadores” que tendrá la pandemia en el continente.

“Debemos hacer esto juntos y con solidaridad”, incidió el político, que ha trasladado al Consejo Europeo su “preocupación por la crisis, que está devastando a nuestros ciudadanos y a nuestra economía”.

Dentro de la búsqueda de una postura consensuada, agradeció la propuesta española “para compartir la deuda”. “Creo que es un aspecto que debemos tener en cuenta para relanzar. Es una propuesta muy ambiciosa y podría ser un instrumento que, junto con otros, favorecería la respuesta de los países más afectados”, remachó.

RESPUESTA ECONÓMICA

Sassoli, que trasladó a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE la postura de la Eurocámara, expresó su preocupación por la “espiral decreciente” que está observando en Europa y solicitó que se utilizasen “todos los recursos posibles” para salvar la economía y los trabajos.

Por ello, el líder europeo consideró necesario elaborar un plan europeo de reconstrucción ya que “nadie va a poder hacerlo solo”. “Creemos que los instrumentos que la UE está moviendo van en la dirección correcta”, señaló.

En esta línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó ayer al Congreso de los Diputados que propondrá a las instituciones eurpoeas un plan dotado de 1,5 billones de euros con deuda perpetua vinculado al presupuesto de la UE.

En este punto, los planteamientos de Sánchez y Sassoli coinciden, ya que el líder del Parlamento Europeo habló de un “nuevo Plan Marshall” intraeuropeo que permita esa salida conjunta de todos los estados miembros.

Entre los distintos instrumentos de los que dispone la UE, Sassoli destacó la propuesta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para pymes y empresas de mediana capitalización, “que son el esqueleto de la economía europea” o las líneas de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que están a disposición de todos los países “alejándose del enfoque anterior de austeridad”.

Finalmente, el presidente del Parlamento Europeo puso el acento en la rapidez que debe tener la respuesta comunitaria: “No estoy preocupado por los retrasos porque sé que los Gobiernos e instituciones europeas están bajo examen en este momento. Todos sentimos la responsabilidad de dar una respuesta rápida”.

SERVIMEDIA