Sanidad afirma que la epidemia ya es “controlable” en varias comunidades

El Ministerio de Sanidad destacó este martes que las cifras de seguimiento del Covd-19 en España arrojan que la evolución de contagio de este virus está “descendiendo” hasta el punto de que la pandemia ya es “controlable” en algunas comunidades autónomas.

Así lo trasladó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, en la rueda de prensa que ofreció el equipo técnico en el Palacio de la Moncloa después de la reunión diaria del Comité Técnico de Gestión del Covid-19.

“La evolución de las incidencias en los últimos 14 días, periodo de incubación del virus, sigue siendo una evolución correcta y va progresivamente descendiendo, aunque todavía quedan algunas comunidades autónomas en las que durante estos últimos 14 días ha habido incidencias relativamente importantes”, apuntó.

No obstante, destacó que hay “ya varias comunidades autónomas en las que la incidencia está muy baja y muy cercana a una situación relativamente controlable”, explicó el epidemiólogo.

Simón explicó que el incremento del 2% de nuevos contagios se debe a la corrección que suelen hacerse los martes respeto a los datos del fin de semana.

Según los datos publicados por el ministerio que gestiona Salvador Illa, España ha registrado 430 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva a 21.282 el total de fallecidos desde que comenzó la pandemia. Se trata de un ligero aumento al haberse notificado 31 decesos más que los 399 de ayer.

Por su parte, el total de contagiados asciende a 204.178 tras haber detectado 3.968 nuevos positivos. Además, las autoridades sanitarias informaron de 1.424 personas asintomáticas con Covid-19, lo que elevaría a 205.602 el total de positivos.

En la tabla positiva, los recuperados ya alcanzan los 82.514, con 1.928 altas en las últimas 24 horas, mientras que los pacientes que han requerido cuidados intensivos (UCI) son 7.705, con un aumento de siete respecto a ayer.

Pese a estos datos, Simón alerto de que aún habrá que ser “muy cuidadosos” cuando se transiten por las posibles nuevas medidas de relajación de las medidas restrictivas impuestas en el estado de alarma.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, hizo un llamamiento a que no haya “ningún tipo de relajamiento” porque “no es momento de bajar la guardia”.

Por su parte, el general Carlos Pérez, jefe de gabinete del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, confirmó la llegada este martes de un avión A400M del Ejército del Aire cargado de material sanitario donado por Estonia para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El general Carlos Pérez confirmó la llegada del avión procedente de Estonia, que se suma a la aeronave del operador logístico del Ministerio de Defensa que aterrizó ayer en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), procedente desde Shanghái (China), con 900.000 mascarillas y más de un millón de guantes de látex.

Por su parte, el Gobierno constató un “ligero incremento” de usuarios en la mayoría de medios de transporte en el arranque de esta semana, a pesar de seguir en niveles muy por debajo de días similares del año pasado, según aportó la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

En Renfe, se registró un repunte este lunes hasta los 2.150 viajeros, en autobús de larga distancia creció la demanda entre un 10 y 12% respecto a la semana pasada y en el acceso de vehículos ligeros a las grandes ciudades, se ha detectado un aumento entre 2 y 3 puntos porcentuales sobre la semana pasada.

En avión, según Rallo, las cifras se siguen moviendo en el entorno de las 300 operaciones controladas por Aena, y este lunes se situó en 293. En Cercanías, los datos el lunes fueron parejos a los de la semana pasada y este martes se movieron ligeramente por debajo.

SERVIMEDIA