Down Madrid considera que el confinamiento puede ser una oportunidad para fomentar la capacidad literaria de las personas con discapacidad intelectual

Down Madrid anima a las personas con discapacidad intelectual a utilizar la situación de confinamiento que vive España actualmente por el coronavirus y convertirla en una oportunidad para fomentar su capacidad creativa y literaria y participar en el XVII Certamen Literario y en el V Concurso de Microrrelatos en Twitter, con motivo del Día Internacional del Libro que se celebra este jueves, 23 de abril.

Estos dos concursos, organizados con la colaboración de la Fundación ACS, son una tradición para la entidad, y este año, como siempre, se había abierto el plazo de participación antes de la crisis del coronavirus y la entrega de premios iba a tener lugar en mayo en la Biblioteca Nacional de España (BNE), pero, ante esta situación, el fallo del jurado sobre las candidaturas y el evento se han aplazado. Por ello, se ha ampliado el plazo para que las personas interesadas lo puedan hacer desde sus casas.

En este sentido, la entidad destaca que la literatura puede ayudar a estas personas a sobrellevar esta circunstancia “tan atípica y difícil” en la que se ve sumergida España desde el pasado 14 de marzo por culpa de la crisis del COVID-19. Y es que, según apunta Down Madrid, se trata de una situación que genera todo tipo de emociones y sentimientos que pueden ser difíciles de expresar para las personas con discapacidad intelectual, por ello, “escribir les puede ayudar a reflejar lo que sienten en estos momentos de incertidumbre”.

Así, las personas con discapacidad intelectual pueden aprovechar esta cuarentena en casa para contar todo aquello que se les pasa por la cabeza y que quieren que los demás sepan. En este sentido, pueden aprovechar esta situación y escribir un cuento, un relato, una poesía o incluso un cómic hablando del COVID-19. Puede ser realidad o una historia inventada, lo importante según Down Madrid es “consigan quitarle el miedo a un folio en blanco y puedan demostrar sus capacidades y que la sociedad sepa que tienen mucho que decir sobre el tema que decidan”.

En estas creaciones pueden contar si le tienen miedo o no, qué anhelan de la situación anterior al virus, cómo están viviendo el confinamiento, cómo imaginan que será la vuelta a la rutina, qué sienten al respecto, pueden rendir homenaje a los fallecidos, mostrar su agradecimiento a las personas que siguen en lucha contra este virus, explicar si han vivido un caso en primera persona o imaginar lo duro qué es, entre otros muchos aspectos.

Por otro lado, también pueden utilizar estos dos concursos para desconectar, durante un rato, de todo lo relacionado con el coronavirus. De este modo, Down Madrid también anima a las personas con discapacidad intelectual a que creen relatos basados en otros temas y poniendo en valor otros sentimientos que, a juicio de la entidad, quizá se han visto relegados a un segundo plano por culpa de este virus. Entre estas creaciones pueden hablar de sus ideas, sus sueños, sus inquietudes y sobre todo, sus sentimientos.

LITERATURA: HERRAMIENTA DE EXPRESIÓN

El objetivo de certámenes y concursos de este tipo es abrir nuevas puertas y canales de expresión a las personas con discapacidad intelectual y visibilizar sus capacidades creativas y la forma que tienen ellos de contar su realidad. Estas obras literarias recogen todo aquello que quizá no son capaces de contar verbalmente, por este motivo, este tipo de iniciativas fomentan su derecho a exponer sus creaciones y conseguir que la sociedad tenga la oportunidad de acercarse a ellos y leer todo aquello que estas personas quieran o necesiten contar.

Asimismo, Down Madrid señala que la cultura es inclusiva, tener acceso a ella hace que los ciudadanos formen parte de la sociedad. Al mismo tiempo, es “fundamental” para el desarrollo personal y social de cualquier persona, ya que aporta un aprendizaje nuevo, sumerge a las personas en distintos mundos, fomenta la libertad de expresión de cada uno y ser conscientes de sus capacidades. Por ello, con iniciativas como estas se reclama el derecho al acceso a la cultura de las personas con discapacidad intelectual, para que esta les ayude en su inclusión social.

En este sentido, Down Madrid recuerda que el derecho a la participación en la vida cultural y a la libertad de expresión y opinión de estas personas se encuentra recogido en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, destaca que, aunque ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible esté relacionado directamente con la cultura, el ODS 11 menciona que la cultura debe tener un rol preponderante en el desarrollo y progreso de miles de personas, el ODS 4 indica que la cultura contribuye al desarrollo sostenible y el ODS 8 también habla de promover la cultura.

SERVIMEDIA