El Parlamento Europeo instó a las instituciones comunitarias y a a los Estados miembro, entre ellos España, a respetar los derechos de las personas con discapacidad en la gestión de la crisis de salud ocasionada por el coronavirus.
El texto de este organismo también destacó que «debe prestarse especial atención a la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria y garantizar que los servicios de asistencia y apoyo basados en la comunidad, necesarios en el día a día de las personas con discapacidad, reciban financiación y estén bien equipados y dotados de personal”.
Además, el Parlamento Europeo instó a asegurar «la accesibilidad de la información pública sobre la pandemia del Covid-19 para la más amplia gama de personas con discapacidad» y la inclusión de este colectivo «en todas las medidas de protección de los ingresos”.
En relación con los cuidados médicos y de la salud, el Parlamento Europeo insistió en que «los Estados miembro deben prestar especial atención a la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria y a la no discriminación en el acceso a los tratamientos médicos y a los cuidados urgentes.
Les pidió garantizar los derechos de las personas que viven en residencias, que «corren más riesgo de infección, en particular las personas de más edad y las personas con discapacidad.
Por otro lado, la resolución subrayó que «las medidas de confinamiento deben tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad» y que estas estén incluidas «en todas las medidas de protección de los ingresos”.
De igual modo, el Parlamento Europeo urgió a la Comisión y a los Estados que den prioridad a las medidas de ayuda y mitigación de la crisis destinadas a los ciudadanos más vulnerables, las mujeres y los niños expuestos a la violencia doméstica, las personas de edad avanzada y las personas con discapacidad”.
SERVIMEDIA