Casi un 40% de las personas con discapacidad intelectual da menos paseos terapéuticos de los que necesita por el confinamiento

Plena Inclusión España ha realizado una encuesta entre familias y equipos de apoyo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y problemas de conducta que concluye que cerca de un 40% de las personas con discapacidad intelectual da menos paseos terapéuticos de los que necesita o no los da, a pesar de tener reconocido ese derecho en el decreto de estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

El sondeo, que se inició el pasado 1 de abril, ha recibido hasta la fecha 832 respuestas a doce preguntas sobre el derecho a los paseos terapéuticos de las personas con discapacidad intelectual, que sin embargo, se han encontrado con problemas generados por reacciones incívicas, segun informó Plena Inclusión.

La mayoría de las respuestas hablan de una buena actitud tanto de vecinas y vecinos (62,2%), así como de servicios policiales (61,3%) sobre sus paseos. Sin embargo, en un 14,8% de los casos fueron increpadas por otras personas y un 6,3% ha hallado impedimentos de parte de los servicios policiales. La mayoría de participantes que reseña mala actitud la describe como un trato irrespetuoso.

En cuanto a quienes fueron objeto de increpaciones: 63 personas afirman haber recibido gritos, 29 fueron insultadas y a seis les tiraron objetos. Solo dos participantes afirman haber puesto una denuncia en comisaría ante estas situaciones.

Respecto a la interacción con servicios policiales, cinco personas indican que tuvieron incidentes por no llevar identificativo (lazo o brazalete), cuando no es obligatorio. De quienes tuvieron malas experiencias con estos servicios: el 38,9% señala que fue con la policía local, el 33,7% con la policía nacional, el 20,7% con la guardia civil y el 6,7% con la policía autonómica.

La mayoría de las salidas que se realizan se hacen andando (69,3%), mientras un 16,7% andando y en coche, y un 13,1% en coche.

SERVIMEDIA