El Cermi lamenta el fallecimiento de Landelino Lavilla y ensalza su preocupación por las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) lamentó este lunes el fallecimiento del político de la Transición Landelino Lavilla, de quien destacó que en su larga permanencia en el Consejo de Estado «siempre alentó en la normativa una visión promotora y protectora hacia los derechos de las personas con discapacidad».

A través de un comunicado, el Cermi trasladó su «pesar por la triste pérdida» del que fuera ministro del Gobierno de España y presidente del Congreso de los Diputados cuando se produjo el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, además de posterior integrante del Consejo de Estado e «insigne jurista».

El Cermi señaló que Lavilla «siempre se mostró favorable desde su posición en el Consejo de Estado, supremo órgano consultivo del Gobierno de la Nación, al progreso y efectividad de los derechos de las personas con discapacidad».

Como ejemplo, resaltó que fue ponente del dictamen del Consejo de Estado elaborado para la reforma del artículo 49 de la Constitución Española que empezó a tramitarse el año pasado y quedó parado por la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria anticipada de elecciones generales el 28 de abril de 2019.

Esa modificación constitucional abogaba por modificar la redacción del artículo 49 de la Constitución para suprimir la antigua referencia a las personas con discapacidad como «disminuidos» y sustituir la referencia asistencial a este colectivo por otra de reconocimiento de derechos e integración social.

SERVIMEDIA