Sánchez reúne por quinta vez a todos los presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunirá este domingo por quinta vez a los presidentes de todas las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas para abordar de manera conjunta la pandemia del Covid-19 que se expande por España.

Desde que el 14 de marzo se decretara el estado de alarma, cada fin de semana Sánchez ha convocado la Conferencia de Presidentes, para conocer de manera directa las necesidades y la situación real de los territorios. Con él han estado siempre los ministros competentes en este periodo excepcional, los titulares de Sanidad, Interior, Defensa y Transportes.

En la primera reunión abordaron la situación inédita del estado de alarma decretado; en la segunda el jefe del Ejecutivo les anunció la prórroga del estado de alarma por 15 días más; en la tercera les trasladó los detalles del permiso retribuido recuperable para los trabajadores que acababa de aprobar, medida que le fue criticada por algunos presidentes porque se hibernaba la economía sin su consulta, y en la cuarta se comenzaron a abordar medidas para la desescalada del confinamiento como la necesidad de las instalaciones para alojar a personas asintomáticas.

La de este domingo es la quinta reunión por videoconferencia de Sánchez con los presidentes autonómicos.

Hasta ahora, este tipo de reuniones eran más difíciles de ver. La Conferencia de Presidentes, el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, se creó en octubre de 2004 y, desde entonces, se ha reunido en seis ediciones, en algunas con ausencias de presidentes autonómicos. La última Conferencia de Presidentes fue en enero de 2017, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy. Sánchez se comprometió a en diciembre de 2019 a celebrar ediciones cada año.

SERVIMEDIA