El Círculo de la Sanidad urge a potenciar la industria sanitaria para no estar abocados a “depender de mercados exteriores”

El Círculo de la Sanidad, entidad que agrupa a una veintena de directivos de empresas proveedoras del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha advertido de que “un país que no apuesta por el I+D+i y no defiende a su industria está abocado a depender de mercados exteriores”.

Así lo aseguró el presidente de esta asociación, Ángel Puente, durante una entrevista en Canarias Radio, recogida por Servimedia, en la que lamentó la “deslealtad” que está habiendo por parte de muchos países ante la compraventa de material sanitario para luchar contra la pandemia de coronavirus.

A su juicio, España tiene capacidad para ser autosuficiente y para llegar a ser un país exportador de material sanitario. “España tiene talento para eso y para más, pero no hemos cuidado nuestra industria”, sostuvo.

El presidente del Círculo de la Sanidad criticó también que se prime por parte de las administraciones el precio en la contratación de servicios o en la compra de material sanitario. En su opinión, “competir con la mano de obra asiática es complicado y, como no ha habido defensa del producto nacional y se ha ido a buscar siempre lo más barato, es muy complicado”.

En este sentido, pidió un “plan” a los responsables políticos para apostar por la industria sanitaria española que, según explicó, ha evidenciado ser “camaleónica” y adaptarse a lo que se requiere en cada momento, como se ha demostrado con la fabricación de mascarillas o respiradores, entre otros materiales, por parte de empresas que no se dedican a esta tarea.

Para avanzar en esta dirección, Ángel Puente apostó por medidas como la reducción del IVA de muchos productos y servicios sanitarios, gravados al tipo máximo del 21%. “Si el bien más preciado es la salud, no entendemos que se pague más IVA por un equipamiento médico que por ir a un concierto, a los toros o al teatro”, ahondó.

Además, vaticinó que apostar por la industria sanitaria será un “nicho de empleo” que “va a hacer falta” ante las dificultades económicas que dejará la pandemia, al verse afectados sectores como el del turismo.

“En el momento en que seamos autosuficientes, si tuviéramos la desgracia de volver a vivir una situación así, estaríamos mucho más preparados. Estaríamos con una capacidad de reacción muy distinta”, sentenció.

SERVIMEDIA