Illa destaca que «hay que llegar a los 50.000 test al día» para detectar el coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, destacó este miércoles que en estos momentos se realizan entre 15.000 y 20.000 test PCR al día «que están en la banda alta de Europa» pero señaló que «hay que multiplicar esta cifra por dos y medio y hacer 50.000 diarios» para detectar con eficacia el Covid-19.

Illa hizo esta afirmación tras las preguntas realizadas por los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, donde el ministro compareció por tercera vez a petición propia para informar de la evolución de la pandemia.

Durante su intervención, el titular de Sanidad recordó que hasta ahora se realizan entre 15.000 y 20.000 PCR diarias, «pero es necesario aumentar nuestra capacidad diagnóstica y llegar a los 50.000 al día».

«Sabemos que los test más fiables son las PCR, que son los que han usado los países que han basado su estrategia en diagnosticar al mayor número de gente, como es el caso de Corea del Sur o Singapur».

A este respecto, el ministro añadió que en España existe una fabricación nacional suficiente de PCR, aunque «una de las dificultades para aumentar en estos momentos esa cifra es la necesidad de kits de extracción».

TEST RÁPIDOS

De manera complementaria a las PCR, Salvador Illa recordó el reparto entre las comunidades autónomas de más de un millón de test rápidos de detección de anticuerpos. En total, el Gobierno ha adquirido cinco millones de estos test y los irá repartiendo en los próximos días.

Estos test de anticuerpos «nos permiten hacer pruebas en ámbitos de alta prevalencia como Hospitales o Residencias de mayores, donde puede haber alta probabilidad de contagio y detectar qué personas están contagiadas».

En los casos testados como positivos, estos tests tienen «una fiabilidad plena». En caso de dar negativo, al ser menor, se realizará una PCR para confirmar el diagnóstico.

SERVIMEDIA