El movimiento Cermi pide a la Eurocámara que en su próxima declaración recoja las necesidades de la discapacidad en la pandemia

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación Cermi Mujeres (FCM) reclamaron este miércoles que el Parlamento Europeo, en la declaración que previsiblemente aprobará el 16 de abril con motivo de la pandemia de coronavirus, recoja explícitamente las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

Así lo trasladaron el Cermi y la FCM a las eurodiputadas españolas Mónica Silvana, Rosa Estarás y Maite Pagazaurtundúa, pertenecientes al Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo, durante una reunión telemática.

El Cermi y la FCM consideran “fundamental” que los grupos políticos de la Eurocámara, a través del Intergrupo de Discapacidad, garanticen que esta declaración tenga en cuenta las reivindicaciones de las personas con discapacidad, al tratarse de un grupo social especialmente expuesto a los efectos de la pandemia.

En concreto, el movimiento Cermi plantea que el Parlamento Europeo inste a que las medidas adoptadas por la UE y los gobiernos europeos como respuesta a la crisis de Covid-19 “respeten los derechos de las personas con discapacidad, de acuerdo con lo establecido en la Convención Internacional de la Discapacidad, garantizando criterios de igualdad en el acceso a servicios sociales y sanitarios generales, así como la protección de esta población especialmente vulnerable, a través de medidas específicas mientras dure la situación de crisis sanitaria, social y económica”.

Para ello, destaca que la UE y los Estados miembro deben consultar e implicar a las personas con discapacidad, a través de sus organizaciones representativas, a la hora de adoptar medidas que les afecten.

Asimismo, solicita que se acelere el reparto de los 1.000 millones de euros de la prefinanciación de los Fondos Estructurales de Inversión Europeos, así como un refuerzo temporal del Fondo Social Europeo para atender y garantizar el empleo de los colectivos en mayor riesgo de exclusión y apoyar a las entidades sociales que les atienden, sobre todo en los epicentros de la pandemia como Madrid.

Tanto la FCM como el Cermi agradecen la receptividad de las tres eurodiputadas españolas, quienes ya han trasladado estos planteamientos a sus respectivos grupos parlamentarios.

SERVIMEDIA